Platicamos con el dúo estadounidense Sofi Tukker acerca de sus inicios, procesos creativos, la nominación en los Grammy y sus shows en vivo

En 2018 salió a la venta Treehouse, el primer material de estudio de Sofi Tukker. Con esta producción, la dupla que ha arrasado con los escenarios de los festivales más importantes del mundo visitará por primera vez Guadalajara.

El concierto será este 24 de enero en el C3 Stage y poco antes de su show tuvimos una charla con Sophie Hawley-Weld y Tucker Halpern acerca de su segunda nominación consecutiva en los premios Grammy y lo que podemos esperar del concierto que van a dar en nuestra ciudad.

Sabemos que, cuando se conocieron, Sofi tocaba en un trío de bossa nova y Tukker era DJ, pero… ¿cómo fue su acercamiento a la música? ¿De dónde surgió el interés?

Tucker: Yo era jugador de basketball pero estuve inactivo por una lesión durante ocho meses. Siempre me ha gustado la música, así que decidí ponerme productivo y empecé a aprender a hacer música en mi computadora porque no tenía energía para hacer otra cosa. Así fue como yo me acerque a la música, más como hobbie o actividad extra. Siempre me gustó la música house y dance, así que empecé de dj en fiestas. Nunca pensé que sería una carrera.

Sophie: Yo siempre he amado hacer música, tampoco sabía que podía hacer una carrera de esto pero es algo que hecho durante casi toda mi vida.

¿Nos pueden contar cómo funciona su mecánica para componer canciones… cuál es el papel de cada uno a la hora de crear música nueva?

Tucker: Básicamente hacemos todo juntos. Normalmente, cuando algo en especial nos interesa, le damos a eso. A veces es poesía, es una partitura de guitarra, un sonido… nos juntamos en un cuarto y la clave es que los dos debemos amar la idea. Si alguno de los dos no le gusta, entonces no lo usamos.

Hablando de poesía, ¿de dónde surgió la idea de usar poemas en portugués como inspiración para sus canciones?

Sophie: No fue tanto inspiración. Quería aprender el idioma para cantar mi música en portugués. Después me fui a vivir en Brasil para estudiar música. Cuando regresé a Estados Unidos conocí a Chacal por la universidad, nos juntamos para colaborar y hacer poesía. Aún seguimos en contacto y somos buenos amigos.

Hace unos meses lanzaron una versión de “Energia” con Pablo Vittar, ¿cómo lo conocieron y cómo surgió la idea de colaborar?

Sophie: Conocimos a Pablo gracias a Instagram. El hizo una publicación donde decía que amaba nuestra canción y le dijimos “nosotros te amamos a ti”. Estábamos en el proceso de hacer el remix y le preguntamos si le gustaría colaborar con nosotros, él dijo que sí y todo surgió de manera muy orgánica.

Antes de hablar sobre sus conciertos en México queremos aprovechar para felicitarlos por su nominación en los Grammy, ¿qué representa para ustedes estar nominados una vez más?

Tucker: Se siente genial, estamos muy honrados. ¡Ha sido muy loco! La primera vez con el primer álbum y ahora con esta nominación ha sido surreal. Estamos muy emocionados de volver, significa mucho para nosotros que esto esté saliendo a todo el mundo y que lo están tomando en serio, hace sonreír a la gente y está creando un impacto.

El concierto de Sofi Tukker en Guadalajara tendrá un diseño de luces especial, por lo que te invitamos a asistir con ropa color blanca para poder crear una experiencia inolvidable.

Los hemos visto en un par de festivales mexicanos antes, ¿qué podemos esperar de su concierto en Guadalajara con este formato en un lugar cerrado y con un show para ustedes solos?

Sophie: Definitivamente mucha energía y emoción. Estamos haciendo que dure un poco más de tiempo, así que estamos muy emocionados de presentarnos y compartir nuestra energía. Será de nuestros primeros regresos así que habrá una energía extra y también un agradecimiento extra porque nos encanta tocar en México.

¿Tienen alguna clase de ritual especial que hacen cuando tocan por primera vez en alguna ciudad como Guadalajara?

Tucker: siempre hacemos una rutina antes de salir a nuestros shows. Hacemos ejercicio y estiramientos para estar mentalmente preparados. También siempre es más emocionante cuando vamos a un nuevo lugar.

Sabemos que es muy difícil tener una canción favorita, ¿pero cuál es la que más disfrutan tocar durante los shows?

Tucker: “Mi rumba”, nuestra nueva canción, es lo que más nos emociona tocar.

Comentarios

Comentario