Live, la banda estadounidense de post grunge, está de vuelta con música nueva y llegarán a Guadalajara para presentarse en la tercera edición del Roxy Fest

El próximo 23 de febrero celebraremos la tercera edición del Roxy Fest. Este año, el festival dio un gran paso para consolidarse como un festival enfocado en conquistar los corazones más nostálgicos gracias a su sólido cartel.

Una de las bandas que encabezará el lineup es Live, la banda originaria de York, Pensilvania. Surgidos a mediados de los años 80, Ed Kowalczyk, Chad Taylor, Patrick Dahlheimer y Chad Gracey consiguieron el éxito mundial gracias a su álbum Throwing Copper en 1994.

Luego de haberse tomado una larga pausa y la salida de Kowalczyk, la banda regresó con nuevos temas y una serie de conciertos que los traerán por primera vez a la Perla Tapatía. Tuvimos una entrevista con el cantante y guitarrista del grupo acerca de esta nueva etapa de Live.

Ahora que están de vuelta con un nuevo material, ¿cómo ha sido el proceso para adaptarse al ritmo que lleva la industria musical actualmente?

Inició hace un par de años en 2017 cuando nos reunimos después de la separación. Estuvimos tocado en muchos festivales, ese año en 2017 tocamos en Lollapalooza, Austin City Limits y muchos festivales en norteamérica, nos inspiramos tanto escuchando todas estas nuevas bandas que tomamos toda esa energía para este EP, quisimos transmitir todo ese entusiasmo en algo que disfrutaramos al tocar en vivo. Todo estuvo inspirado en la energía de tocar en vivo.

¿Qué lo que más les gusta, tocar en vivo o grabar música?

Me gusta todo pero la verdad me encanta ir al estudio, tenemos este increíble estudio al norte de Pennsylvania, es como nuestro cuartel y es un lugar divertido e increíble para estar. Me encanta el proceso de escribir y grabar en el estudio. Sobre los conciertos en vivo es más difícil encontrar inspiración, para nosotros todo va de la mano, es decir, escribir y grabar durante una gira es parte de toda la experiencia como banda pero en el momento que nos reunimos lo último que queremos es sólo tocar en shows, lo que nos gusta es crear música porque eso es parte vital de la banda.  

¿Cómo escogen sus canciones? ¿Les gusta tocar más lo nuevo o los hits de Live?

Nunca tocamos más de dos nuevas canciones. Ahora estamos tocando “Love Lounge” y “Be a Giver Man”, las cuales son nuestras canciones favoritas del nuevo EP.  No tocamos más de eso, nos gusta tocar un poco de cada álbum pero muy poco de lo nuevo.

¿Cuál ha sido el reto más grande con el que se han encontrado en este regreso?

Creo que el mayor reto en este regreso es que no hemos regresado por completo en realidad ¡Ja ja ja!, ¿sabes? Nos separamos mucho tiempo y todos estaban haciendo sus cosas, cuando regresemos todos se sorprendieron porque fue muy natural, nunca sabes cuándo puedes volver a tocar, fue sorprendente que todos teníamos la disponibilidad de juntarnos y que cuando lo hicimos la amistad y la química seguía ahí.

Creo que los shows en vivo muestran la verdad, se nota la autenticidad de la reunión, no es sólo por hacer dinero, es agradecer tener la oportunidad de participar en una banda y sentir que somos artistas. Fue una grata sorpresa reunirnos después de tanto tiempo. El reto ahora está después de nosotros.

Acerca de este EP que lanzaron hace unos meses, ¿cómo fue volver a estar en un estudio de grabación juntos como en los viejos tiempos?

Es diferente, de hecho se siente como los primeros años, regresamos al arte con ese nivel de entusiasmo y energía, pero es diferente porque llevamos 30 años, muchos años de gira y después ese largo descanso.

De hecho ese descanso nos ayudó mucho para tener esa especie de reset, para reconectar con un verdadero propósito de estar en esta gran banda y permitirnos seguir creando y grabar nueva música.

En este EP hay un cover a la canción Venus in Furs de The Velvet Underground, ¿Por qué eligieron este cover para cerrar el EP, qué representa The Velvet Underground para ustedes?

Conocí a Lou Reed hace mucho tiempo, tuvimos un desayuno, de hecho todos éramos fans underground de la banda, pero más allá de conocerlo, con el paso del tiempo me he dado cuenta que de alguna u otra forma The Velvet Underground es la primera banda de rock alternativo. En términos de energía, en esa pureza por revolucionar la música, nadie los entendía y pues son como una inspiración para nosotros, en su forma de componer y escribir canciones. Cada año me convierto en un fan más grande, esa pureza en su calidad de expresión es magnífica.

¿Cómo escogieron este cover en específico?

Esta canción en específico nos gusta mucho por su vibra, estuvimos escuchando mucho los álbumes de The Velvet Underground en el autobús durante la última gira, cuando salió esta canción creímos que podríamos hacer una gran interpretación, Chad Taylor la produjo con increíbles músicos e hicieron un muy buen trabajo en el estudio.

¿Recuerdas cómo fue el momento cuando volvieron a subir a un escenario juntos después de todos esos años?

Lo recuerdo, hicimos un show para nuestros amigos en 2017, para 300 personas. Fue muy loco, se sintió como algo nuevo pero al mismo tiempo fue como ir en una bicicleta, sucedió de manera tan natural que en seguida supimos que lo estábamos haciendo bien. Teníamos muchas expectativas porque había pasado mucho tiempo, estábamos nerviosos, pero en cuanto empezamos a tocar nos sentimos cómodos muy rápido. Ese show fue increíble, teníamos un grupo de músicos magníficos, nos sentíamos muy cómodos de tocar juntos de nuevo y sonamos mejor que nunca.

Después de todos estos años, cuál es la canción que más están disfrutando durante los shows?

Yo disfruto más la nuevas canciones, porque es nuevo y emocionante, pero debo decir que todas en realidad, sigo disfrutando tocar “Lightning Crashes” cada noche, la canción fue un single que no gustaba en su momento pero con el paso del tiempo se convirtió en un tema que define a la banda, es extraña y diferente, son 5 minutos y medio que te hablan sobre meditar acerca de la vida y la muerte, es una canción que nunca pasa de moda, la gente la ama y me encanta ver sus caras cuando la tocamos.

Hablemos sobre el show que veremos en el Roxy Fest, están preparando algo especial para este show?

Estamos trabajando en un par de cosas, estaremos celebrando nuestro 25 aniversario de nuestro álbum Throwing Copper, así que probablemente toquemos canciones de ese disco, algunas nuevas y quién sabe, tal vez algunos covers.

Dime que tocarán canciones del “Mental Jewelry”…

Oh sí, estamos tocando “The Beauty of Gray” y “Pain Lies on the Riverside”, digo, el año pasado celebramos 26 años de ese álbum, así que seguro tocaremos algo del “Mental Jewelry”.

Actualmente, los boletos para el Roxy Fest se encuentran en la segunda etapa y están a la venta en la taquilla del Teatro Diana y a través del Sistema Ticketmaster

Comentarios

Comentario