Antes de su concierto en Guadalajara, platicamos con Steve Rothery sobre la forma en la que las personas consumen música actualmente

El próximo 9 de enero los fans del rock progresivo disfrutarán de una doble dosis musical en el Conjunto de Artes Escénicas. Por una parte, deleitarán sus oídos con las canciones de The Ghost Of Pripyat, el trabajo en solitario del guitarrista británico Steve Rothery. Por si fuera poco, también podrán dar un recorrido a lo largo de las cuatro décadas de trayectoria de una de las bandas más destacadas del género: Marillion.

A propósito de este show, conversamos con Steve sobre los pormenores de su concierto. Además, nos dio su opinión sobre los formatos que los artistas utilizan ahora para publicar su música y no morir en el intento.

¿Con 40 años de trayectoria cómo seleccionas el repertorio para tus shows y sin dejar insatisfechos a tus fans?

Escogemos música que no estamos acostumbrados a tocar. Voy de gira con un increíble vocalista que tiene una banda tributo a Marillion, así que siempre decido con él porque es conocedor y elegimos cosas más selectas. Actualmente estamos piezas del catálogo más antiguo de la banda, canciones que están más en el molde de nuestro primer vocalista.

La banda con la que vengo de gira son increíbles músicos e intérpretes, con una increíble pasión y energía, así que pueden esperar un gran show. Al final es una celebración a estos 40 años de mi música.

¿Estás preparando algo en especial para celebrar el aniversario de Marillion?

Haremos conciertos alrededor del mundo y tendremos una gira con orquesta en Europa. También haré más shows solo, así que será un año muy movido por la celebración de los 40 años. Entre las cosas más emocionantes está tocar en Santiago de Chile con mi banda para finales de junio, el concierto será en el observatorio espacial durante el eclipse solar.

¿Cómo es la relación de Steve Rothery con Latinoamérica?

Sudamérica es mi lugar favorito para tocar. Estoy muy comprometido con la audiencia latinoamericana, tiene otro nivel de entusiasmo. Creo que la gente allá tiene mejor gusto, tal vez es porque la radio no es tan cerrada y ponen menos música comercial.

México es un público fantastico, son muy apasionados y tienen una increíble energía. En los 90, Marillion tocó en el Auditorio Nacional y es algo que recuerdo mucho, son geniales. No puedo esperar para volver a tocar allá con mi banda.

Háblanos sobre tu disco, The Ghost Of Pripyat.

Todo surgió en un festival en Bulgaria, la idea original era tocar solo con la guitarra pero me pidieron extender la presentación a una hora y media, así que empecé a maquetar en mi laptop, coescribir con otro guitarrista  algunas ideas y juntarlas para el show ya con toda una banda.

Cuando hice la presentación nos fue tan bien que decidí que esa sería la base de las canciones que haría para este disco. Ya con la idea empecé a grabar en el estudio de Peter Gabriel en Reino Unido y comenzamos una campaña de crowdfunding.

https://open.spotify.com/album/0HhlRX41UtIttBIudv0HG1?si=v1RTKpirTxCimqD6Fv_ltA

Actualmente, muchos artistas optan por ya no hacer discos y solo publicar sencillos, ¿cuál es tu opinión respecto de este formato?

Ahora los discos tienen dos o tres tracks buenos. Tal vez la gente ya no está interesada en escuchar todo el concepto de un álbum y prefieren escoger los hits que escuchan en la radio. Las personas ven muy diferente la música en estos días; antes se esperaba a que saliera un álbum con ansias y ahora se consume más vía streaming. No tiene el mismo sentido, no tiene la misma resonancia, para mí ya no se genera el mismo compromiso.

Hay muchos artistas talentosos pero tal vez no entran en este sistema de consumo actual y no venden mucho porque ya no se venden CDs. Así que, a menos de que saques dinero de tus presentaciones en vivo, vas a tener mucha batalla con la industria de hoy en día.

La mayoría de los músicos actualmente necesitan otro trabajo para poder seguir haciendo música, así que el que decide hacer esto ya no lo puede hacer por dinero, lo haces porque quieres crear y llevar algo especial a mundo.

¿Coleccionas discos?

Claro, compro discos. No compro mucha música nueva aunque sí trato de descubrir cosas. Me guío un poco de mi hija, ella también es cantante, así que ella sabe mucho más de lo que se escucha en estos días. Tengo mis disco favoritos de toda la vida pero igual siempre trato de conocer algo nuevo.

Aprovechando que es fin de año y todo mundo hace listas de sus discos favoritos, ¿cuáles fueron los tuyos?

Creo que lo que les recomendaría y que me encanta sería el último álbum de mi buen amigo Steven Wilson, él tocó en The Ghost of Pripyat y creo que es de los mejores músicos actuales. También el trabajo de mi guitarrista Dave Foster, increíble trabajo. Igual mi tecladista Riccardo Romano con su álbum B612, creo que el suyo fue uno de los shows que más disfruté este año.

Steve Rothery es guitarrista de Marillion, banda considerada la más exitosa de la escena británica del rock neoprogresivo de los años 80. 

¡Gana un pase doble para el concierto de Steve Rothery Band en Guadalajara!

Esta es tu última oportunidad de ganar boletos para ver en vivo al extraordinario guitarrista de Marillion. Para participar en el sorteo debes seguir nuestra cuenta de Instagram (@conciertosgdl) y responder correctamente esta trivia.

Elegiremos a los ganadores de manera aleatoria este jueves 3 de enero a las 12:00 horas. Los afortunados serán contactados a través de su correo electrónico y publicaremos la lista de los nombres aquí mismo. 

Importante: la promoción es válida exclusivamente para mayores de edad.

¡Estos son los nombres de los ganadores de la dinámica!

Julio Gonzalez Arenas y Abimael Santiago Gonzalez Ramirez

Felicidades y muchas gracias a todos por participar. Los invitamos a seguir todas nuestras redes para tener más oportunidades de ganar boletos para otros conciertos.

 

Comentarios

Comentario