Yelle regresa a Guadalajara este 28 de octubre para llenar el C3 Stage de electropop francés y baile, muchísimo baile

La cara más reconocible de Yelle es la de Julie Budet, pero en realidad este es el nombre de la banda que forma con Jean-François Perrier (GrandMarnier) y Tanguy Destable (Tepr). Tan cautivadora es su voz y tan pegajosas sus melodías que han llenado conciertos en todo el mundo y han compartido escenario con estrellas de la talla de Katy Perry.

La agrupación logró popularizar el tecktonick en Francia y después en todo el mundo gracias a su videoclip, “A Cause Des Garçons”, mismo que puso a bailar a miles de jóvenes en 2006. Ahora, tres discos después, la agrupación sigue contagiando con su electropop irreverente y canciones vivaces.

En conjunto con nuestros amigos de Mural, hablamos con Julie Budet sobre la evolución musical que ha sufrido el grupo y acerca de su presentación este 28 de noviembre en C3 Stage.

CGDL: El último mes publicaron «OMG», ¿está canción será parte de su nuevo álbum?

Aún no lo sabemos, hace un año y medio sacamos algunas canciones, es muy fácil para nosotros tener la libertad de no involucrarnos en el proceso de un álbum, sino sacar una sola canción y preparar un video musical. Queremos continuar de esta manera, pero tal vez la canción será parte de un EP o un álbum, aún no lo sabemos.

Mural: ¿Cómo se sienten de regresar a la ciudad? ¿Podrías hablarnos un poco del show que están preparando?

Este nuevo show es un poco diferente al que presentamos en la gira pasada, es sobre energía, baile y conexión con el público. Es un llamado a la acción con muchas canciones bailables y remixes, con él buscamos que todos se junten y se reconecten.

CGDL: Hablando sobre este nuevo show, ¿hay posibilidad de escuchar canciones nuevas en su Club Party Tour?

Vamos a tocar varias canciones que hicimos el año pasado, pero aún  no tenemos un nuevo tema preparado, aún así este será un show muy especial porque tendremos remixes, algo que no habíamos hecho en nuestra  gira pasada por Sudamérica.

Mural: ¿Cuál es el el secreto para mantenerse cantando en francés y que su música sea escuchada en todos lados? ¿Has pensado en cantar en inglés o se quedarán con las letras en su idioma natal?

Nos mantendremos en el francés, a veces nos gustaría usar otros lenguajes, pero es muy importante quedarnos con el primero porque nos gusta ser precisos en expresar. No hay explicación sobre el hecho de cantar en francés y ser escuchados fuera, pero es probable que esto sea por la energía que ponemos en nuestros shows, a la gente le encanta eso. Tal vez el secreto sea la espontaneidad.

CGDL: ¿Les gustaría hacer una canción en inglés o inclusive en español?

Claro que sí, si tuviéramos la oportunidad de colaborar con algún artista que cante en español o inglés, lo haríamos, eso sería algo nuevo para probar. Si pudiera hablar específicamente sobre un país lo haría en francés, porque me siento más cómoda haciéndolo de esa manera, es mi firma.

Mural: Hablabas sobre posibles colaboraciones con otros artistas, ¿cuál es la música que escuchas y qué artistas que sigues?

Eso depende del modo en el que me encuentre, puedo escuchar a Chilly Gonzales y su Solo Piano y algunos minutos después a Sophie o Britney Spears. En Spotify tengo canciones de los Red Hot Chili Peppers e inclusive música clásica. Me encanta descubrir nuevas cosas y también regresar a mis raíces.

CGDL: ¿Cuáles son las canciones que más disfrutas tocar en tus conciertos?

Es muy difícil contestar porque realmente disfruto cantar todo. Si tengo que elegir, «Romeo» es mi canción,  la gente la canta inclusive cuando no se saben la letra, eso me encanta, sentir la energía de la gente durante este tema.

Mural: Desde Pop Up a Safari Disco Club y ahora en la actualidad, ¿cómo sientes la evolución de la banda?

Me siento muy libre acerca de la manera de producir y hacer música, la verdad de Yelle es que nos basamos en lo que queremos expresar en el momento, es muy importante tener una historia plasmada en el álbum, como lo hicimos en Safari Disco Club y Complèment Fou. No nos gusta quedarnos atascados en un álbum, sino estar en el aquí y el ahora.

Nos gusta regresar de vez en cuando al pasado para volver a reconectar con la gente, pasar tiempo con ellos y conocerlos.

CGDL: ¿Aún te gusta hacer giras después de todos estos años?

Muchísimo, a pesar de que me estoy haciendo mayor y aunque sea más difícil para nosotros, aún sigue siendo muy intenso. Disfrutamos de conocer gente y cuando no estamos de gira extrañamos esa conexión con la gente, es muy importante para nosotros sentir eso. Obviamente es importante hacer álbumes, pero preferimos estar con la gente y tener la oportunidad de tocar esas canciones.

 

Comentarios

Comentario