“De ahora en adelante haremos todo lo posible por no subir a las plataformas digitales los próximos discos que lleguemos a producir de Lost Acapulco”

A estas alturas del camino ya podemos considerar a Crunchy, Sr Ramirez, Reverendo y Warpig unos viejos lobos de mares. Lost Acapulco tienen más de 20 años surfeando en la escena independiente nacional y, aunque el camino ha sido difícil, las grandes experiencias vividas en este par de décadas son mejores.

El cuarteto oriundo de la Ciudad de México regresará a Guadalajara para presentarse en la quinta edición del Festival Tecate Coordenada y aprovechamos para cotorrear un rato con Crunchy sobre los buenos y malos momentos que el rock les ha dado sobre el escenario.

La última vez que se presentaron en Guadalajara fue en el Circuito Indio, ahora vienen para tocar en el Festival Coordenada, ¿cuál formato le late más a Lost Acapulco?

Los dos formatos están chidos, para nosotros es igual de importantes, pues imprimimos la misma energía. En el Circuito Indio todos se volvieron locos y se la pasaron bailando, así mismo son nuestros eventos masivos.

¿Cómo se preparan para dar un show de festival y cuál es el proceso de selección de rolas para poder conectar con la banda?

Es un poco sencillo porque previamente lanzamos un comunicado en redes y le pedimos a la gente que nos propongan rolas. Nuestro primer disco cumple 20 años y hemos retomado canciones que hace años no tocamos, pero ahí vamos ensayando y viendo cómo va funcionando. Es como si José José no cantará “El triste”.

No han celebrado sus dos décadas de vida, ¿tienen planes de hacerlo?

Por compromisos personales no hemos podido, pero el año que entra realizaremos la celebración de los 20 años del disco 4. Este álbum fue el que nos puso en la mira y nos catapultó a hacer una carrera tan longeva y de muchos éxitos.

Este viernes en punto de las 15:30, el Parque Trasloma será arrasado por los guitarrazos surf de Lost Acapulco. Entra aquí, agrégalos a tu horario personalizado del Tecate Coordenada 2018 y recibirás una notificación minutos antes de su presentación.

¿Cuál ha sido la mejor experiencia que has vivido arriba de un escenario en estos 20 años?

La primera vez que tocamos en el Zócalo para miles de personas. Ver la plancha del lugar hasta el gorro y sentir a tanta gente nos emocionó porque fue la primera vez que vimos a tanta gente junta. Fue muy gratificante saber que esa gente iba a bailar y verte tocar, obviamente había más bandas, pero nuestra presentación también fue relevante.

En lo contrario, ¿cuál ha sido la peor experiencia que has tenido?

Una vez en una escuela estaba presentando a la banda, como siempre lo hago. De repente les dije “y yo soy su papá”, refiriéndome a los miembros de Lost Acapulco, entonces la gente se prendió, pensando que se los había dicho a ellos y nos empezaron a lanzar botellas de plástico. Ya habíamos hecho esto en otros lugares, pero parece que esta escuela no entendieron el chiste y nos hicieron llover gacho.

¿Qué es lo primero que pasa por tu cabeza antes de dar el primer trancazo en un concierto?

Que no se me olviden las rolas. Verdaderamente eso es lo que pienso siempre, ¡ja ja ja!

¿Cuál es la rola que más te prende al tocar en vivo?

La rola que me súper pone es la de “Calaveras del Justicio”, ya que es una canción muy especial para Lost Acapulco. Nosotros somos una banda instrumental y cada quien suele ponerle su historia a las canciones, pero la gente no sabe la realidad detrás de ellas. Esta fue una de las primeras rolas del Acapulco Golden y la hicimos durante un momento difícil de mi vida, por ello cada vez que la tocó me desaparezco.

¿En el Coordenada escucharemos algo del Shark Beach, este disco que hicieron con Danny Amis?

Invitamos a Danny al show, pero no podrá asistir por un viaje que tiene. Este disco solo lo tocamos con él porque vale la pena escucharlas así, lamentablemente va a ser difícil tocar canciones de ese disco. Pero a lo mejor el Danny nos cae de sorpresa.

Cuéntanos un poco sobre el disco.

Grabamos este disco hace cinco años. Danny nos preguntó sobre algunas canciones y nos mencionó que él tenía algunas guardadas. Produjo todo y en una tarde lo grabamos. Es muy sabido por todos que él tiene cáncer y ese día que terminamos la grabación se puso mal, por lo que tuvo que ir a Estados Unidos y paramos la grabación. Fue hasta que se sintió mejor que decidimos terminar el trabajo.

El arte es del maestro Jorge Alderete y decidimos sacarlo en edición muy limitada, ya que solo existen 500 copias y de esas hay 50 firmadas y en vinil de color azul, para la fanaticada que todavía gusta de ese tipo de ediciones coleccionables.

¿No se han acabo?

 Que yo sepa, nos quedan unas cuantas copias, pero bien poquitas. Creo que lo vamos a llevar a Guadalajara. Solo lo sacamos en formato de vinil. No va a estar en plataformas digitales, así como de ahora en adelante todos los discos que Lost Acapulco que lleguemos a producir, haremos todo lo posible por no subirlo a las plataformas digitales. Lo que ya está arriba, pues ya está ahí.

¿De dónde salió la idea de tomar esa decisión?

Esto es para hacerle un llamado a la gente a que siga comprando discos y nos apoyen para seguir haciendo más. Creemos que podremos lograrlo aunque sabemos que la gente subirá los discos a internet de todos modos en algún momento pero para la gente que le gusta tener un disco en la mano, ponerlo y verlo lo comprará. De repente no sacamos discos tan rápido porque nos hace falta lana para invertir y todos esos tipos de cosas. Es algo que padecen las bandas independientes como nosotros.

 

Comentarios

Comentario