Después de haber presentado su música bajo distintos nombres, Adán Jodorowsky llega con Esencia Solar, donde afirma que volvió a ser él mismo

Adán Jodorowsky es un artista versátil, compone, toca, canta, produce y ahora hasta es el ingeniero de audio de su nueva producción discográfica: Esencia Solar.

En 2018, después de un silencio discográfico de cuatro años, presentó este disco, el primero bajo su verdadero nombre y con el cual se reencontró a sí mismo. Hablamos con él sobre su regreso y lo que nos espera en su concierto en el Teatro Vivian Blumenthal.

En Guadalajara estamos acostumbrados a verte en foros como el de la Feria Internacional del Libro o en Teatro Diana, ahora te presentarás en el Teatro Vivian Blumenthal, ¿cómo te sientes de tocar en un lugar más íntimo?

Me parece interesante cambiar ese show grande con el artista inalcanzable a uno más pequeño en acústico con un jaranero y un percusionista. Lo que quisimos es tener un contacto más directo con el público y contarles la génesis de cómo nacieron las canciones y cómo me inspiré para componerlas.

¿Qué esperar de este show acústico?

Voy a tocar cinco discos pero sin extenderme tanto tiempo, escucharemos canciones de discos anteriores en formato acústico. Me interesa mostrarle a la gente que las canciones también funcionan solo con guitarra y voz.

Tenemos muchas ganas de que el público conozca la historia de las canciones y transmitir mi pasión por ellas. Es un concierto para aficionados.

En Esencia Solar nos topamos con sonidos más latinos, ¿cómo fue que llegaste a este punto?

Con los viajes que hice a Perú, Chile, Argentina y México conocí muchos músicos y a la cultura latina. Mi madre nació en México y tengo eso en la sangre.

Yo no sabía tocar la jarana y tuve que aprender a hacerlo, además encontré muchos aliados que tocan increíble a partir de un anuncio en mi perfil de Facebook. Para mí era muy importante hacer participar al público en este disco y rodearme de músicos, inclusive conocí a quienes actualmente están de gira conmigo. Este disco es un reencuentro conmigo mismo y también es la primera vez que me llamo Adán Jodorowsky y no Adanowsky.

También fue un disco donde tú hiciste la producción, ¿cómo fue la experiencia de hacer un disco completamente tuyo?

Es la primera vez que mezcló un disco entero, ya había hecho algunas canciones, pero esta es la primera vez que me entrego completamente a un trabajo completo. Tarde varios meses porque tenía que aprender cómo funcionaba la ingeniería, las mezclas y la dirección de músicos. Pero fue una gran aventura.

Además tienes colaboraciones con Natalia Lafourcade y León Larregui, ¿podrías hablarnos sobre el proceso creativo de esta canciones?

Ya había producido discos de León y llevaba varios años trabajando con él. Tenía una melodía para una canción, pero no tenía la letra, así que lo invité para escribirla, de hecho nuestras voces fueron grabadas en un pequeño estudio en mi casa.

A Natalia le mandé una composición en banyo y a ella le gustó, después yo escribí la letra. Así fue como sucedió.

¿Qué es lo que buscas en un artista para una colaboración?

Para mí es importante hacerlo con personas a las que admiro. Hay quien lo hace porque cree que eso los va a llevar más lejos, pero yo prefiero hacerlo con gente con talento y con quien me lleve bien.

¿Con quién te gustaría colaborar?

Me gustaría hacer algo con mi amigo Sean Lennon, de hecho intercambiamos mails con Devendra Banhart para hacer una banda los tres juntos. El problema es que nos es muy difícil reunirnos, pero lo haremos algún día.

Comentarios

Comentario