Alex Otaola y más miembros de Santa Sabina participarán en el homenaje a Rita Guerrero, el cual llegará al Conjunto de Artes Escénicas este 29 de septiembre

Alex Otaola es un guitarrista y compositor que ingresó a Santa Sabina en 1994, con ellos grabó tres discos de estudio y tres en vivo. Ahí fue cuando colaboró con Rita Guerrero, una de las cantantes más importantes que ha dado la escena mexicana del rock.

De Vuelta al Sol es un homenaje en el que participan los músicos con los que Rita compartió escenario en Santa Sabina, incluido Alex Otaola.

Aquí te dejamos este playlist que nuestro amigo Alex armó con sus canciones favoritas de Santa Sabina, antes y después de ingresar a la banda. “Escoger mis 3 rolas favoritas de Santa Sabina tendría que dividirse entre mis tres favoritas de los primeros dos discos, los que escuché como fan y mis tres preferidas de los siguientes discos, en los que ya era miembro de la banda”.

El fanluz

Primera colaboración letrística de Adriana Díaz Enciso con la banda. Una amalgama increíble de acompañamientos entre el ensamble y la voz. La canción favorita de Rita del primer disco y fue la que seleccionó para que fuera la última que interpretáramos en el concierto Rita en el Corazón de 2010.

El sonido del teclado y las figuras que toca, además de las texturas acuosas de la parte B, me parecieron la música más asombrosa hecha por una banda mexicana. La manera en la que el bajo interactúa con la batería (tipo Tony Levin vs Manu Katché) y la letra son espectaculares.

La agresividad tanto de la guitarra como de la tarola hacen que esta fuera de las canciones más intensas de SS, además de que la letra (inspirada en la novela de Ann Rice) permitía que Rita explotara en vivo su lado histriónico. Junto con “Mírrota”, siempre fueron los dos momentos más potentes de los conciertos.

El integrante

El juego entre los dos acordes, el contraste entre versos mayores versus el coro menor y la manera en la que la letra termina un verso en el instante en el que comienza uno nuevo, siempre se me hicieron elegantísimos. La canción incluye un solo de batería de Patricio, que en vivo siempre terminaba en lugares insospechados.

Incluye un tema de guitarra que se toca con ambas manos sobre el diapasón y que creo que es la figura rítmica que más disfruto tocar en toda la música de SS. La manera en la que Poncho y Julio jalan hacia adelante mientras Rita y Juan Sebastián flotan hacia atrás, genera una tensión narrativa que desemboca en el clímax del grito final.

Este quizás sea el momento cúspide en términos musicales. De la mente de Juan Sebastián Lach, una melodía que se mueve por octavas y séptimas (muy inusual para una voz) y armonías que se mueven por medios tonos. Letra tomada de un poema de Xavier Villaurrutia, solo de guitarra tomado de Jeff Beck, bajo con delay y la voz de Rita grabada tan cerca que se pueden sentir sus respiraciones.

Escucha la playlist completa aquí:

De Vuelta al Sol llegará al Conjunto de Artes Escénicas el próximo 29 de septiembre. Alejandro Otaola, Alfonso Figueroa, Patricio Iglesias, Juan Sebastián Lach, Jacobo Lieberman, Leonel Pérez, Aldo Max y Pablo Valero, músicos con los que Rita Guerrero compartió escenario en Santa Sabina, participarán en éste homenaje al que se sumarán algunos artistas invitados.

Boletos:

Platea – $450
Luneta – $400
Balcón Primero – $350
Balcón Segundo – $300
Palcos Primeros – $400
Palcos Segundos – $320

De Vuelta al Sol es un espectáculo en el que se celebrará la vida de Rita Guerrero, una de las cantantes más importantes que ha dado la escena mexicana de rock

 

Comentarios

Comentario