Desde Deggial hasta Secret of the Runes, estos son nuestros discos favoritos de Therion 

Con un abanico basto de dioses egipcios y del olimpo, mesías falsos islámicos, dragones, deidades aztecas, hasta mitología nórdica y escandinava, Therion se ha posicionado como un referente obligado del metal sinfónico.

Este martes 5 de junio traerán al Conjunto de Artes Escénicas la ópera rock Beloved Antichrist en su totalidad y es momento de hacer un recuento de los discos que marcaron la carrera y forjaron el sonido de la banda.

#

Deggial

Su noveno álbum y primero de este milenio muestra un cambio en el sonido, inclinándose aún más hacia lo sinfónico y operístico como base fundamental del disco más que como un mero acompañamiento. Composiciones más elaboradas y complejas, al igual que un sonido hard rock como espina dorsal que sostiene la obra. Un disco redondo y el inicio de su sonido actual, perfecto para conocer a Therion.

Lemuria

Hermano gemelo del Sirius B (lanzados en simultáneo; uno sobre las estrellas y el otro acerca del continente hundido) tiene un sonido muy característico. Uno de los pocos después de casi 10 años en volver a incorporar voces guturales, aunado una narración durante el tema “Lemuria” y la instrumentación poco convencional con domras, balalaikas y mellotrones. Es quizá el álbum con el sonido más peculiar. Además de contener una canción dedicada a Quetzalcoatl.

Vovin

Su producción más vendida a la fecha y un verdadero proyecto de solista de Christofer Johnsson, quien solo empleó a músicos de sesión y, por primera vez, a una orquesta completa. Fue tan adentro en la elaboración del disco que eligió uno a uno a los miembros del coro. “Clavicula Nox”, “The Rise of Sodom and Gomorrah” y “Eye of Shive” (con una guitarra haciéndola de sitar) nos muestra un poco del gran conocimiento y fascinación de Johnsson por la mitología mundial.

Theli

Podríamos coincidir todos es que tiene la portada más horrible de toda la discografía (seguido de cerca por su Of Darkness…) pero nos recuerda que no debemos juzgar a un libro por su carátula. Último disco donde su fundador canta y utiliza sus guturales (hasta la pequeña aparición en “Lemuria”). Es la metamorfosis de una banda de doom/death metal a su actual sonido sinfónico.

Secret of the Runes

Décimo álbum de la banda y estandarte no sólo de Therion, sino del metal sinfónico en general. Muestra un balance perfecto entre sonidos duros, vocales y coros sublimes, además de ser un disco conceptual enfocado en la cosmología nórdica, con cada pieza describiendo cada uno de los nueve mundos. Tiene dos canciones como bonus track: son covers de ABBA y Scorpions (sí, ese ABBA). Sin duda es la obra clave en la que Christofer Johnsson encontró el sonido único de la banda.

Comentarios

Comentario