El dúo de la vieja guardia del rap español, SFDK, aterrizará en el Foro Independencia el 17 de agosto

Desde hace ya un par de años, la escena musical global, se ha visto invadida en una incontenible ola de hip hop y R&B. Actualmente, los raperos están liderando las listas de éxitos y son los headliners de importantes festivales. Este género y subgéneros ya necesitaban dar un fuerte golpe sobre la mesa y lo están haciendo. A nivel habla hispana, los españoles tienen cartas fuertes. SFDK no es la excepción.

El dúo español de hip hop SFDK se formó en Sevilla en 1993. MC Zatu (Saturnino Rey) y DJ Acción Sánchez (Óscar Sánchez) originalmente derivaron su nombre del acrónimo de “Straight from Da Kranny”, pero más tarde instituyeron la versión revisada: “Siempre Fuertes de Konciencia”.

Después de una serie de singles independientes, como “Sevilla Krannz”, “Tras Mil Vueltas” y “Esto Va en Serio”, SFDK firmó con el sello Zona Bruta en 1999 para publicar su debut de larga duración: Siempre Fuertes. Sin embargo, el disco recibió una atención mínima. Su sucesor, Desde los Chiqueros, tendría el mismo destino.

Su tercer LP, Odisea en el Lodo, demostró ser el punto de inflexión comercial y crítico. Como consecuencia de su gran avance, SFDK realizó una gira por España, seguido de presentaciones en Chile y Estados Unidos. El dúo formó su etiqueta epónima antes del lanzamiento de 2005, que rompió el Top 5 español.

Este año vienen a Guadalajara con una nueva carta llamada Redención, nombre que hace honor a lo que muestran en este material. El artista y músico siempre tienen que tener la capacidad de reinvención. Sin duda, Zatu y Acción Sánchez lo siguen haciendo. La singularidad de este disco que vienen a presentar el 17 de agosto al Foro Independencia se traduce en el intento de enmendar muchos de sus errores ,como artistas, como banda y como humanos, dejando de lado lo impulsivos que pueden llegar a ser este par de sevillanos.

#