Ninguna banda planea ponerle nombre a su sonido, sin embargo Alcest se vio en la necesidad de llamarlo blackgaze

Quizá Alcest jamás se planteó esa premisa en específico, pero su camino musical los ha llevado a pasearse de un género frío, violento, ambiental y oscuro, como lo es el black metal, a otros más brillantes y felices -por así decirlo- como el post rock o dream pop sin alejarse del primero. Sí, esto es posible y ellos lo hacen muy bien.

Estos franceses inventaron algo que se denomina blackgaze, que es algo que se definiría de manera simple como la mezcla entre black metal y el shoegaze. Pero la cuestión es mucho más compleja y armónicamente rica. Entre ambos géneros hay un crisol de sonidos que pasan incluso por algunos géneros que no están dentro del metal, como lo puede ser el ya mencionado shoegaze. Vamos, si el black metal son “panditas enojados” (por el corpse paint), en el blackgaze son “panditas soñadores” y sin maquillaje.

En sus 5 discos de larga duración editados al momento es muy clara la estética que intentan crear. Desde el sonido oscuro con voces guturales, hasta un post rock muy ambiental con algunas voces más tipo dreampop. Semejante mezcla es algo muy característico, por ejemplo en su disco debut: Souvenirs d’un Autre Monde, donde te van llevando de un extremo a otro de una manera muy sutil y casi inesperada a pasajes de ambiente denso y armónico a voces guturales intensas.

El shoegaze forma la otra gran parte del sonido de Alcest. Es un género que se emparenta con el goth en los ochentas y muy poco con el metal. Con estos franceses encuentra el balance perfecto: lo ambiental de los riffs del black metal en intersección con las distorsiones y mucho reverb del shoegaze. En ese cruce, precisamente, nace el género que fue creado por Alcest y por el cual tiene una fiel fanbase dentro y fuera del metal. Su último disco Kodama, de 2016, es el claro ejemplo del momento definitivo del blackgaze: sentimiento y armonía feliz sobre oscuridad en su máxima expresión.

Alcest llegará por primera vez a Guadalajara este miércoles 20 de junio para presentarse en el C3 Stage. Boletos a la venta en taquilla. 

#

Comentarios

Comentario