La banda tijuanense Entre Desiertos presenta “Cristal”, el primer single de su disco de larga duración debut

El circuito musical de Tijuana no ha parado desde hace unos años. Y no solo es uno de las más activas, es increíble la cantidad de propuestas diferentes que han surgido de ella recientemente. Un claro ejemplo de ello es Entre Desiertos.

Este quinteto formado a finales de 2014 por Rommel Santellanes, Násmar Gúzman, Jacinto García, Mauricio Ruíz y Javier Gómez acaba de publicar “Cristal”. Se trata del primer adelanto de su disco de larga duración debut. Un álbum que tendrá en total 11 temas y que trabajaron junto a Diego Bacter de Porter en Guadalajara.

“Le mandamos un correo con los demos del primer EP que editamos en 2015. Le gustó y se interesó en trabajar con nosotros. Primero vino a trabajar en nuestro estudio en Tijuana, donde le dimos forma al disco. Luego fuimos a Guadalajara y seguimos grabando cosas. Fue una experiencia muy interesante ya que nunca habíamos grabado con un productor”, nos contó Mau, bajista y compositor principal de “Cristal”, en entrevista.

“Cristal”, el nuevo sencillo de Entre Desiertos, se encuentra disponible en otras las plataformas digitales

Si bien, han pasado un par de años desde que el músico tapatío y el combo fronterizo comenzaron su sociedad, los miembros de Entre Desiertos no se han estado quietos. Desde su inicio han publicado un dos Eps y otro par de sencillos. Mau comentó que en un principio se trataba de un proyecto personal.

“No teníamos planeado tocar en vivo ni sacar discos pero nuestros demos empezaron a circular entre amigos hasta que salió la primera tocada en 2015. Para entonces la banda ni siquiera tenía nombre, lo sacamos una semana antes de la presentación”.

Entre Desiertos viene de una exposición fotográfica realizada en Tijuana por unas amigas de Násmar. Mauricio recuerda que eran obras sobre cactus y plantas desérticas, hechas con materiales como vidrio y espejos. “Násmar dice que fue más fácil hacer el niño que ponerle nombre”.

Sus canciones surgen a partir de letras o desde jams. Conforme la banda va componiendo, el quinteto siente cómo el mismo tema le pide sonidos. “Nunca hemos querido que alguna canción tenga un estilo o género específico”. Entre Desiertos es capaz de jugar con instrumentos como sintetizadores, arreglos de cuerdas, incluso, metales como el corno francés. “Es un instrumento muy fino y más común para las orquestas. Le da un toque muy especial. Es como nuestra cereza arriba del pastel”.

Esta variedad de sonidos tiene que ver en gran parte con el pasado de sus integrantes y sus influencias particulares. En el caso de Mau y Javier, se conocieron tocando en una orquesta. Después formaron una banda de progresivo llamada Lo Que Nunca Fue. Jacinto y Romel tocaban en un trío de jazz. “Fue fácil identificarnos, hacer química porque nosotros éramos fans de su banda y ellos de nosotros. Fácilmente hicimos clic”.

Lanzamientos:

  • Entre Desiertos (EP) – 2015
  • Semáforo (single) – 2017
  • Cuadrántidas (EP) – 2017
  • Cristal (single) – 2018

Si bien la escena musical tijuanense es pequeña, esto ha servido para que exista una relación muy fuerte entre prácticamente todos sus integrantes. “En mi proyecto anterior tocaba junto a Chuy de Ramona”, Mauricio pone de ejemplo. “Cuando hay eventos siempre nos unimos para dar buenos shows. Somos una comunidad muy trabajadora, siempre estamos creando contenidos. No nos conformamos con tocar en el mismo lugar todos los fines de semana. “Prácticamente todos hemos tocado con todos y todos somos amigos de todos, esto ha impulsado mucho la escena de Tijuana”.

Comentarios

Comentario