Juan Perro, León Benavente, Natalia Lafourcade, El Guincho y más son parte del programa de conciertos que nos ofrece la FIL en esta edición

Son días de la fiesta literaria y artística más importante de hispanoamérica. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara celebra su edición 31 y este año Madrid es la invitada de honor. Como ya es costumbre, los nueve días de la FIL son coronados cada noche con actuaciones musicales y con la presencia de una de las entidades más importantes del rock en español, podremos disfrutar de algunos músicos de la escena madrileña actual junto a exponentes mexicanos con reconocida trayectoria.

La banda anfitriona y encargada de inaugurar las actividades musicales en el Foro FIL 2017 fue Porter, en compañía de la agrupación Vetusta Morla, misma que arrancó con pie derecho la gira para presentar su más reciente álbum de estudio: Mismo Sitio, Distinto Lugar.

La segunda noche de la FIL contó con el debut en Guadalajara del compositor gallego Xoel López. El músico con 20 años de trayectoria y antes conocido como Deluxe compartió cartel con uno de los artistas locales más queridos de la ciudad: Siddhartha.

Este lunes los encargados de ponerle música al Foro FIL son Santiago Auserón, quien saltó a la fama en los 80 como compositor y vocalista de Radio Futura, ahora mejor conocido como Juan Perro; y Depedro, el proyecto de influencias estéticas y culturales de Latinoamérica, África, el Mediterráneo y Estados Unidos iniciado en 2008 por Jairo Zavala, quien además es guitarrista de la banda Calexico.

El jazz, la electrónica, el cuplé y la combia mexicana se fusionarán al ritmo de la dupla madrileña compuesta por Julia de Castro y Miguel Rodrigáñez conocida como De la Puríssima. La misma noche de martes disfrutaremos del rock psicodélico, mambo, chachachá, sonidos amazónicos, caribeños y demás sonidos de la tropicalia latinoamericana con Sonido Gallo Negro.

El miércoles, el Foro FIL 2017 será testigo del arte musical de Leiva y su derroche de electricidad, guitarras y energía que ha perfeccionado a lo largo de las casi dos décadas de experiencia sobre el escenario. En la representación nacional, la cantante, compositora y multiinstrumentista Natalia Lafourcade tiene preparado un espectáculo Íntimo en compañía de Los Macorinos, Juan Carlos Allende y Miguel Peña, quienes acompañaron a Chavela Vargas en sus últimos años.

Con una forma de expresión única encima de los escenarios, siempre esquivando y huyendo de las etiquetas, León Benavente promete para este jueves dar un concierto lleno de furia y emociones que dejará sin respiro al público. La mancuerna de esta noche se cierra con Amaral, la dupla compuesta por Eva y Juan que de manera independiente, y desde hace 25 años, ha sido ejemplo de que es posible lograr el apoyo del público y la crítica.

“Que se mueran de envidia” es el título de la canción que la cantautora independiente ganadora de tres premios Grammy Latino Carla Morrison y Dani Martín, ex líder del grupo de pop rock El Canto del Loco, grabaron juntos a principio de este mismo año. Lo curioso es que lo hicieron sin saber que la noche de este viernes compartirán escenario en el Foro FIL 2017.

Directamente desde festivales internacionales como Coachella, Lollapalooza y Austin City Limits, la FIL contará este sábado con Neon Indian, una de las propuestas de pop electrónico más llamativas de los últimos años, creada por el texano de origen mexicano Alan Palomo. El baile continuará al ritmo de Nortec Collective Presents: Bostich + Fussible y su fusión única de electrónica con banda y norteño.

El cierre del Foro FIL 2017 se convertirá en una gran fiesta gracias a la presencia de dos de los más importantes artistas y productores de España y México. El primero es El Guincho, quien gracias al impacto de su trabajo ha tenido la posibilidad de trabajar el el álbum Biophilia de Björk. Y en la representación nacional se encuentra el Instituto Mexicano del Sonido, el proyecto de Camilo Lara donde mezcla estilos mexicanos de folk con electrónica y hip hop.

Comentarios

Comentario