Nombres como Chango Spasiuk, Blick Bassy y Carmelo Torres se presentarán gratuitamente en Guadalajara las próximas seis semanas

Durante las próximas semanas, del 7 de octubre al 18 de noviembre, se realizará la segunda edición del Festival Cultural Sucede en Guadalajara. Este evento está compuesto por más de 350 actividades artísticas completamente gratis que se llevan a cabo en espacios públicos como parques, plazas, unidades deportivas y mercados de toda la ciudad.

El Festival Sucede incluye, por supuesto, conciertos con artistas locales y de talla internacional que muy difícil podríamos ver en vivo en la perla tapatía. Por ejemplo, Intérpretes y compositores provenientes de Camerún, Argentina y Colombia, que nos darán una probada de los sonidos tradicionales de sus respectivos países de origen.

Blick Bassy – Camerún
13 octubre / 20 hrs en la Plaza Fundadores

Blick Bassy canta en basa, una de las 260 lenguas que se hablan en Camerún y que hoy está en peligro de extinción. Describe la música de su tercer álbum, Akö, como folk afro blues. Acompañado por instrumentos poco frecuentes en la música africana, como el violonchelo o el trombón, su voz navega entre el blues y un cierto sonido de Nueva Orleans, la música tradicional africana y la carga personal de los gustos del artista.

Chango Spasiuk Sexto – Argentina
15 octubre / 18 hrs. en la Explanada del Instituto Cultural Cabañas

Horacio Eugenio Spasiuk, conocido como Chango Spasiuk, es un compositor y acordeonista argentino de chamamé. El Chango tuvo una fuerte influencia de la música polka en sus primeros años. La influencia de la música de Europa del este está presente al día de hoy en el chamamé de la región. Tuvo su primer acordeón a los 12 años, con el que tocaba en fiestas, casamientos y otros eventos junto a su padre y un tío.

Carmelo Torres y su Cumbia Sabanera  – Colombia
21 octubre / 20 hrs. en la Explanada 18 de Marzo

Acordeonista y compositor, Carmelo Torres es considerado como uno de los principales protagonistas de la historia de la cumbia colombiana. Es el legado viviente de la cumbia sabanera, un estilo del acordeón rural de la cumbia de San Jacinto, en la región caribeña de Colombia, influenciado por las flautas tradicionales como la gaita y la millo. Torres es conocido como “La biblia del acordeón”.

Damián Rovner y Los Fundamentales – Argentina
22 octubre / 18 hrs. en el Mariposario del Parque Agua Azul

Damián Rovner y Los Fundamentales interpretan un repertorio de tangos célebres y de composiciones propias con rítmicas latinoamericanas, matizadas con espíritu porteño. Entre estas canciones podemos escuchar una ranchera, un bolero, una zamba o una cumbia que cuentan historias y hablan de los valores del corazón, muchas veces con un trasfondo irónico.

Pneumus – México
27 octubre / 20 hrs. en el Andador Pedro Loza

Concierto interactivo en el que el espectador no podrá quedarse quieto y echará su imaginación a volar incitado por la proyección de collages visuales en donde se mezcla imágenes de ciudades atestadas de autos, malabaristas en bicicleta, juguetes de cuerda, animales de hojalata y exploradores de la Luna.  Una emocionante exploración contemporánea donde dibujos animados surrealistas, latin-swing y ragtime se codean con gypsy-polka y neo-danzoneo.

Zaikocirco – México
17 noviembre / 12 hrs. – en el Mercado San Juan de Dios

Zaikocirco, compañía local, nos presentará su circo fantástico y callejero, en el que podremos ver como conviven con el público algunos personajes del circo (equilibristas, malabaristas, mago, domador de animales). Además a través del teatro de títeres emergen seres míticos y fenómenos  nunca antes vistos.

Concierto de Clausura
18 de noviembre / 16 hrs. – en la Plaza de la Liberación

Al igual que el año pasado, donde pudimos disfrutar a bandas de la talla de Porter, Nortec Collective y San Pascualito Rey, entre otros, el Festival Cultural Sucede cerrará con broche de oro sus seis semanas de actividades con un gran concierto de clausura en donde podremos disfrutar en vivo de la música de bandas importantes dentro de la escena de la música alternativa mexicana. Próximamente anunciaremos el cartel pero anota la fecha en tu calendario para que no te lo pierdas.

Además, hay una serie de agrupaciones musicales tapatías que ofrecerán varias presentaciones en diferentes puntos de la ciudad a lo largo de estas seis semanas. Te compartimos la lista para que consultes sus presentaciones en el sitio oficial del festival: