Platicamos con el vocalista de Camilo Séptimo, Manuel Mendoza, sobre su experiencia en el Circuito Indio y el proceso de creación de su primer LP: Óleos

A principios de septiembre, Jonathan Meléndez, Erik Vazquez y Manuel Mendoza se subieron a una camioneta blanca para recorrer una buena parte del país. Sus destinos eran las 12 ciudades que conforman el Circuito Indio, en las que presentarían las canciones de su primer disco de estudio: Óleos, el cual editaron este mismo año. Este 15 de octubre, este trío conocido como Camilo Séptimo llegará al C3 Stage en la recta final de este tour.

Además de la aventura que ha significado este viaje, ha sido una oportunidad para “reforzar sus lazos de amistad y la hermandad como banda”. Así nos explicó Manuel (voz y bajo), desde alguna carretera de México, agregando que también han aprendido a tolerarse para pasarla bien y transmitir ese sentimiento sobre el escenario.

Antes del Circuito Indio, Camilo Séptimo se había presentado en la mayoría, sino es que en todas las ciudades que conforman esta gira. La gran diferencia que hay con esta ocasión es que antes, la tercia capitalina no contaba con un álbum de larga duración bajo el brazo. “Antes no teníamos tantas canciones para tocar y ahorita, ya con una producción completa y junto a nuestro EP Maya podemos armar un show más completo y divertido para la gente. Tratamos de tener un equilibrio dentro del espectáculo”.

El disco debut de Camilo Séptimo, que cuenta con canciones como “Eres” y “Amanecer” que ya figuran desde hace tiempo en del repertorio de la banda, contó con el apoyo de Christian Jean de Reyno y Mario Miranda de la banda costarricense Patterns en los aspectos de producción.

“La única canción que cambió fue “Amanecer” porque todavía estaba volando y no sabíamos cómo aterrizarla. Tratamos de hacer una versión alterna al demo que teníamos y nos gustó porque quedó más alternativa”, comentó Manuel acerca de las adaptaciones que se hicieron para la grabación. Y sobre las aportaciones que los dos músicos hicieron al disco, dijo que “fue toda una experiencia trabajar con ellos. Por su parte, Christian nos ayudó mucho a aterrizar el concepto y el sonido de la banda. Con Mario salimos del país para trabajar en Costa Rica y se sintió una vibra distinta y un proceso diferente”.

Aunque Óleos es el primer LP de Camilo Séptimo, el grupo ha tenido oportunidades de oro para presentarse en escenario de los festivales mexicanos más importantes, como Vive Latino, Pa’l Norte en Monterrey y Coordenada y Revolution Fest en Guadalajara. El plan del trío para seguir avanzando con este ritmo es “dejarnos fluir y que vaya pasando todo. En octubre empezamos a hacer la preproducción del nuevo disco y vamos a salir del país para presentar lo que tenemos. Esos son los objetivos, además de seguir haciendo canciones. Esa es la gasolina de todo esto”.