“Enseñar las lecciones del pasado a través de la música del futuro” es el objetivo del ahora trío británico Public Service Broadcasting

La evolución de algunos proyectos musicales se enfocan principalmente en el sonido que expone una banda disco tras disco. Sin embargo, estos cambios también son influidos por las transformaciones estructurales de los proyectos. Por ejemplo, el ahora trío conocido como Public Service Broadcasting.

Este proyecto nació como la creación personal del multiinstrumentista J. Willgoose, un joven británico que debutó en público en 2009 en un pub londinense llamado The Selkirk y editó un EP titulado One. Un año después, PSB pasó a ser una dupla, complementada por el percusionista Wrigglesworth.

Con esta fórmula, fue como la propuesta avant-garde de Public Service Broadcasting se dio a conocer, la cual en lugar de tener a una persona enfrente de un micrófono se caracteriza por el uso de grabaciones de noticiarios, programas de radio y audios de propaganda política encima de samples eléctricos, riffs de guitarra, banjo y otros instrumentos de cuerda. Su intención, más que hacer cantar a su fans o escuchar a grandes audiencias corear sus canciones al unísono, radica en “enseñar las lecciones del pasado a través de la música del futuro”.

De esta manera, Willgoose y Wrigglesworth publicaron su primer LP, recibiendo múltiples elogios por medios importantes como The Guardian, The Independent y la BBC, estación que eligió Inform-Educate-Entertain como uno de los mejores álbumes del año. La segunda lección que nos dio Public Service Broadcasting se llamó The Race For Space, en el que revivieron la historia de la carrera espacial entre la Unión Soviética y los Estados Unidos entre 1967 y 1972.

Cuando parecía que PSB había consolidado su propuesta, arrancando 2017 su alineación oficial tuvo otra transformación con la incorporación de JF Abraham, quien previamente acompañaba al dúo en sus presentaciones en vivo, para hacerse cargos de instrumentos como el bajo, instrumentos de metales y percusiones. Este cambio también vino acompañado de buenas noticias para los fans de la banda: un nuevo álbum titulado Every Valley, el cual se publicó en junio.

Esta tercera producción discográfica, que se enfoca conceptualmente en la historia del declive industrial, en particular dentro de la industria de la minería del carbón galesa.  es la culpable de que Public Service Broadcasting regrese a la perla tapatía luego de cuatro años, para presentarse este 30 de septiembre en las instalaciones de C3 Stage, concierto en el que podremos comprobar si tres son mejor que dos en el escenario.