Cualquier banda puede llegar a los 50 años de vida, pero muy pocas se mantienen durante medio siglo de gira ininterrumpida como Chicago

Con cinco décadas de gira ininterrumpida, la banda estadounidense Chicago cuenta con algo más que una larga lista conciertos, encores y playeras vendidas. Los datos interesantes que se esconden entre las páginas de su historia son exclusivos de las agrupaciones de ese tamaño. A propósito de su próximo regreso a tierras tapatías, este 12 de septiembre en el Auditorio Telmex, te contamos algunas curiosidades de la “banda de rock con cuernos”.

El nombre detrás de Chicago

Antes de hacerse llamar Chicago, el nombre de la banda era The Big Thing. Cuando el grupo comenzó a tocar sus propias canciones, cambiaron a The Chicago Transit Authority, en honor a su ciudad natal y, finalmente, para hacerlos más sencillo, se quedaron con Chicago.

Una banda para siempre

A pesar de llevar cinco décadas en los escenarios, cuatro de los miembros originales de la banda continúan en la formación actual: Robert Lamm en los teclados y voces, Lee Loughnane en la trompeta, James Pankow en el trombón y Walt Parazaider en los instrumentos de viento. Hoy en día son acompañados por Tris Imboden en la batería, Keith Howland en la guitarra, Lou Pardini en los teclados y voces, Walfredo Reyes, Jr. en las percusiones y Jeff Coffey en el bajo y voces.

Un inicio político

En los primeros cuatro álbumes de Chicago se pueden encontrar mensajes políticos estridentes que animaban a los jóvenes a cambiar el sistema, la contaminación en el aire y algunos otros sobre el ex presidente estadounidense Richard Nixon. Además utilizaban posters con propaganda en los lugares donde se presentaban.

Una banda con tres cantantes

Uno de los sellos particulares en la música de Chicago son sus tres vocalistas: Robert Lamm, Terry Kath y Peter Cetera, un toque que le daba a la banda una infinidad de variantes y opciones a la hora de jugar con las voces en sus canciones.

Hasta Jimi Hendrix era fan de Chicago

Durante sus primeros años, Chicago fue la banda residente de un club en Los Ángeles: el Whisky a Go Go, donde curiosamente también llegaron a tocar The Doors. Ahí fueron descubiertos por el mítico guitarrista zurdo, quien los llevó de tour en 1969.

Nadie tiene tantos reconocimientos como Chicago

Recientemente fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock & Roll, además son ganadores de un Grammy Award y varios American Music Awards y tienen una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Hasta cuentan con una calle en Chicago dedicada en su honor.

Popularidad es el segundo nombre de esta banda

Las ventas de discos de Chicago superan los 100.000.000 de copias y han incluido 21 éxitos en el Top 10 de Singles, de los cuales 11 llegaron hasta el número 1. También tienen cinco álbumes editados consecutivamente que se colaron hasta lo más alto de las listas de popularidad- De hecho, 25 de sus 32 discos publicados han sido certificados Platino, acumulando con todo y los de Oro un total de 47.

Ignorados por la radio AM, amados en la FM

Todos los singles del disco debut de Chicago, una producción doble titulada Chicago Transit Authority, fueron tocados en las estaciones de radio AM aunque no tuvieron mayor relevancia. Sin embargo, en la FM su suerte fue diferente. Incluso se llegaron a tocar canciones que no eran tan conocidas y hasta el álbum entero. Fue hasta la llegada de Make Me Smile, el tercer trabajo de la banda, que consiguieron la aceptación en las ondas de amplitud modulada.

El misterio de los títulos de sus discos

A partir de su segunda producción, ya que la primera fue editada bajo el nombre de The Chicago Transit Authority, Chicago comenzó a nombrar sus discos con números romanos, muy al estilo del Super Bowl. Sin embargo hay algunas excepciones, en 1978, con el lanzamiento de su onceavo álbum rompieron la tradición y lo titularon Hot Streets y el décimo tercero se llamó 13, sin los números romanos.

La pareja de poder

En 1982 Chicago contó con la producción del empresario de soft rock David Foster, quien junto a Peter Cetera formó la pareja de poder en la banda. Gracias a ellos dos el sonido de la banda comenzó a tomar una dirección más suave que ha ido trabajando hasta la actualidad.

Dinámica para ganar boletos en Facebook (11.09.17)

  1. ¿Cómo se llamaba la banda cuando inició?
  2. ¿En qué año se fueron de gira con The Doors?
  3. ¿A quién vas a invitar al concierto?