Enjambre presentará Imperfecto Extraño, su nuevo disco, mientras que Chetes celebrará su 20 aniversario como  músico profesional

En algunas ocasiones tenemos conciertos que se vuelven un auténtico 2×1. No nos referimos a cuando compras dos boletos al precio de uno, mas bien a las veces en las que dos bandas hace un tour en conjunto o el artista estelar se luce invitando a un grupo con un renombre suficientemente alto. Rascándose a la memoria, en casos recientes a nivel local hemos tenido a Interpol y The Vaccines, Mon Laferte y Caloncho y, a nivel nacional, a Blondie y Garbage, Foo Fighters y The National, Metallica e Iggy Pop o U2 y Noel Gallagher. Vaya que vale la pena ir a shows como estos.

Tenemos en puerta otro de estos, el cual sucederá en el Teatro Diana este 1 de septiembre. Estamos hablando de un concierto que reunirá a dos talentos representativos de la escena alternativa nacional. Por un lado a Enjambre, quienes vienen a presentar Imperfecto Extraño y, por otro, a Chetes, quien celebrará su 20 aniversario como músico profesional. ¿Cuál de estos dos es tu favorito? A continuación te ayudamos a decidir.

Los inicios de Enjambre se remontan a finales de los años 90, teniendo una mayor repercusión en territorio estadounidense. Aunque los hermanos Navejas se criaron en Fresnillo, Zacatecas, fue en Santa Ana, California, donde dieron forma a este proyecto musical y editaron sus primeros materiales por ahí de 2004.

Por otro lado, la experiencia es el punto más fuerte de Chetes.

Si bien su primer álbum como solista se publicó hace 11 años, el músico y productor originario de Monterrey, Nuevo León, lleva dos décadas construyendo su carrera musical. La voz de Luis Gerardo Garza Cisneros está presente en nuestros oídos desde la época de la Avanzada Regia con Zurdok, banda que lideró entre 1993 y 2002 y, tiempo después, en Vaquero.

En 2006 Chetes debutó con el álbum Blanco Fácil y a partir de ese momento su propuesta artística se ha expandido, experimentando con libertad en distintos géneros como el pop, la electrónica y el rock. Hasta la fecha ya tiene más producciones en solitario que las que hizo con sus antiguas bandas. La más reciente se titula Stereotipos.

De la misma manera, Enjambre también ha trabajado en la maduración de su sonido, sin despegarse de una línea musical influenciada por los boleros y baladas de los 60 y 70, a través de los seis Lps que han creado y de los cuales Imperfecto Extraño es el más nuevo.

En cuanto a números, los de Zacatecas pasan por un mejor momento, al menos en lo que se refiere a redes sociales. Mientras Chetes acumula más de 300.000 oyentes mensuales en Spotify y una fanbase en Facebook de casi medio millón de usuarios, Enjambre pasan cuenta con casi 600.000 oyentes por mes en la plataforma de streaming y más de un millón de likes en Facebook.