Desde David Bowie y Bono hasta los artistas mexicanos Rubén Albarrán y Juan Son, estos son algunos músicos que tienen más de un rostro

El alter ego es una segunda identidad en una persona que,a pesar de compartir el mismo individuo, posee una historia completamente diferente. En la historia de la música, muchos artistas han adquirido personalidades alternativas para presentar nuevas vertientes de su trabajo, hacer discos conceptuales, espectáculos distintos o simplemente porque estaban aburridos y buscaban un poco de diversión. Estos son algunos músicos que tienen más de un rostro.

David Bowie

Tal vez el alter ego más conocido del cantautor británico es Ziggy Stardust, el personaje que David Bowie adoptó en su álbum The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars. Se trata de una estrella extraterrestre y andrógina de glam rock que trae paz a la humanidad.

Otros alter ego de David Bowie son: Aladdin Sane, Diamond Dog, The Thin White Duke, Major Tom, Tao Jones y Blackstar.

Rubén Albarrán

Pinche Juan, Cosme, Anónimo, Massiossare, Nrü, Amparo Tonto Medardo, Gallo Gass, Élfego Buendía, Sizu Yantra, Ixaya Mazatzin Tleyotl, Ixxi Xoo, Cone Cahuitl, K’kame y Zopilote son algunas (y seguramente nos faltan muchas) de las personalidades que Rubén Albarrán se ha inventado a lo largo de los 27 años de Café Tacvba. Habrá que ver cómo saldrá el próximo 19 de agosto en la presentación de su nuevo disco en Auditorio Telmex.   

Bono

Durante el tour “Zoo TV” de U2, Paul David Hewson (¿creías que en realidad se llamaba Bono?) le daba diversidad a los presentaciones de la banda irlandesa usando una tercia de personajes: The Fly, con unos grandes lentes oscuros que parecían ojos de mosca; Mirror Ball Man, un codicioso predicador que cobró vida a partir del tema “Desire”; y, el más reconocido de ellos, Mr. MacPhisto, un diablo que criticaba criticaba a políticos.

Eminem

Más que ser el nombre del segundo disco de estudio de Marshall Bruce Mathers III, Slim Shady también fue el violento alter ego de Eminem. Con este nombre, el rapero pudo hacer todas las referencias crudas al sexo y drogas que se estaba guardando desde hace tiempo.  

Kevin Barnes

¿Se acuerdan de of Montreal? El líder y compositor principal de esta banda ha encarnado más de una personalidad para componer discos y subirse al escenario. Quizás el más famoso de ellos es un transexual afro de casi 50 años de edad que ha tenido cambios de sexo en varias ocasiones: Georgie Fruit.

Juan Son

El misterioso ex vocalista de Porter no deja de sorprendernos con su excentricismo cada que lanza un nuevo proyecto musical. Desde que salió de la banda tapatía se ha hecho pasar por Juan Son, Juan Agape, Mussgo, AEIOU y, la más actual, una entidad espiritual llamada 7.

Jarvis Cocker

Cuando la banda inglesa Pulp decidió separarse, su vocalista Jarvis Cocker hizo pasar por Darren Spooner: Este alter ego era el vocalista de Heavy Cochrane, un grupo ficticio de la ciudad de Doncaster. Se trataba de todo un personaje: una vida fuera de control, adicto al alcohol, su esposa lo dejó y terminó siendo un ladrón. Después de ser arrestado conoció a Wayne Marsden (Jason Buckle de All Seeing I) y publicaron un disco bajo el nombre de Relaxed Muscle. No cabe duda que Cocker tiene mucha creatividad.