Dos tornamesas y un mixer; estos son los instrumentos base que necesitas si quieres dejar a un lado tu guitarra, bajo o batería por un breve momento cuando eres un músico y tocas en una banda.

Como DJ las canciones pueden ser o no de la misma persona que las está poniendo, crear mezclas suaves y delicadas o soltar bombas que castiguen oídos. La faceta de Disc Jockey ha sido explorada por cientos de artistas para ofrecer a sus fans una sola cosa: mucha fiesta.

Elegimos algunos ejemplos que nos han puesto a bailar en Guadalajara (o que lo harán pronto).

¿Cuáles son tus favoritos?

Además de ser la inconfundible voz de Bloc Party, banda que disfrutamos en la pasada edición del festival Coordenada, Kele Okereke tiene es un apasionado de la música electrónica. Y más que tener gusto, ha demostrado que tiene talento; checa este mix de house que subió a su Soundcloud y no te lo pierdas este 15 de agosto en el C3 Rooftop.

Jamie XX es conocido por ser el genio detrás de la banda minimalista The XX. El año pasado, estrenó su primer disco como solista, In Colour, pero unos días antes visitó nuestra ciudad para darnos una probada de ese material y otros trucos sorprendentes que traía bajo la manga, como el remix a “Let It Happen” de Tame Impala, que entonces era la canción del momento.

El mismo hit pero mezclado con ritmos de otros mundos sonó el año pasado cuando el Foro Independencia se convirtió en una pista de baile que se abrió para Olugbenga, el productor nigeriano y bajista de Metronomy.  

En la parte del talento local tenemos a Dan Solo, quien además de tocar los sintetizadores y los teclados en Technicolor Fabrics, ha desarrollado una carrera como productor y DJ de buena reputación gracias a las alucinantes mezclas que ha hecho a bandas como Eagles, Jamiroquai, Phoenix, The Notorious B.I.G. y Pink Floyd.

Incursionar como Disc Jockey, es una oportunidad para darle la vuelta a tu proyecto musical principal y explorar otros ritmos como lo hizo Joe Goddard de Hot Chip junto al productor Raf Rundell, quienes en este caso, usaron el nombre de The Two Bears para firmar su trabajo de música house y techno.

Dos de los integrantes fundadores de Depeche Mode también han emprendido facetas como DJ y era de esperarse, pues son los mismísimos padres del rock electrónico. Andrew Fletcher y Vince Clarke han armado sets en Guadalajara, el primero se presentó en el Teatro Estudio Cavaret y el segundo dentro del Festival Mute 2015.

En su tercera edición, el Festival Coordenada tuvo el primer DJ set de su historia, el cual corrió a cargo de los australianos de Cut Copy. Una de las razones del por qué se presentaron en este formato y no como una live band, es por que Dan Whitford, el responsable del proyecto, inicialmente fue DJ y la verdad, es que es difícil olvidar tus orígenes.

De la misma manera fue que Benjamin Plant, líder de la también banda australiana Miami Horror, se hizo de una reputación en los clubes nocturnos de su natal Melbourne, remezclando tracks de Bloc Party, The Presets, Stardust y Tegan & Sara. Luego de dos visitas del grupo a la ciudad, en 2011 y 2013, ahora podremos conocer su cara de DJs, este 18 de agosto en el Edison Club.