En la actualidad, Lng/SHT y Juan Cirerol son dos protagonistas de la música independiente nacional.  Aparentemente, sus propuestas no tienen relación alguna; uno se desenvuelve en el hip hop y el otro es más cercano a la regional mexicana. Sin embargo, este par coinciden en algo muy especial: sus proyectos han hecho que el público alternativo se acerque a estos estilos musicales.

Antes de Llaves, teléfono y todo fine, la gira que realizan juntos desde hace tiempo, era imposible pensar que en un mismo concierto veríamos a alguien rapeando y después un tipo tocando un bajosexto (así se llaman las “guitarras” de doce cuerdas, como la que usa Juan). ¿De qué cabeza salió está loca idea?

“Principalmente fue aprovechar una oportunidad que se nos presentó, Lng/SHT estaba haciendo bastantes giras, conoció a mi manager y a través de él nos conocimos, escuché su música y me gustó. De ahí surgió la idea de hacer la gira, fue muy fácil, no lo planeamos mucho, simplemente creímos que sería buena idea. Fue muy espontáneo (…) Nos respetamos mucho como personas. Afortunadamente, a pesar que somos personas diferentes, nos caemos muy bien. Valoro mucho las virtudes de Gastón, como persona y músico. Él también se ha proclamado fan mío en varias ocasiones, incluso desde antes de conocernos y es algo que no sabía. Eso se siente bonito”, nos contó Cirerol en entrevista, 30 o 40 segundos después de despertarse”.

En su página de Facebook, Juan Cirerol enlista a los artistas que también le gustan: El Komander, Jake Bugg, AJ Dávila, Los Alegres del Barranco, Chalino sanchez y Los Cuates de Sinaloa. Sin embargo, viajar y compartir tanto tiempo con Gastón ha despertado en él un interés por el hip hop.

“Hay algunas cosas que me gustan pero en realidad nunca fui un consumidor muy entusiasta del hip hop. Recientemente, cuando íbamos de camino a Morelia, me puse de copiloto para poner los éxitos de hip hop que me gustan. Suelo poner puras cosas viejitas y clásicas del hip hop. Nada especializado. Cosas como Dr. Dre y 50 Cent. Gastón siempre se la pasa en su computadora o leyendo. Mi concepción de la música se ha abierto escuchando un poco más de hip hop. Está interesante. Así comencé a escuchar a Simpson Ahuevo, que yo lo conocía como amigo pero a su música no. También me gusta La Banda Bastön, me empecé a percatar de la escena del hip hop nacional”.

Pero no todo ha sido Llaves, teléfono y todo fine. Recientemente, Cirerol se estrenó como escritor, editando el libro de poemas Tonifica mi alma, a través de Ediciones Mono.

“Conocí a Fausto Alzati, un escritor muy bueno, en un evento al que me invitaron llamado “Tercera de Forros”. Hablamos de la concepción que hay con la música y las letras y de qué forma interactúan. Entonces, me invitaron a hacer este librito en el que recopilé textos que ya tenía y agregué algunos nuevos. Para mí la poesía ha sido un complemento creativo, para conceptualizar bien todo lo que hago. Me dio mucho gusto presentarlo en un formato chido”.

Lng/SHT y Juan Cirerol se presentarán juntos, por primera vez en Guadalajara la noche de este 26 de mayo en el Foro Independencia. El músico originario de Mexicali nos adelantó que aprovechará este concierto para probar algunas nuevas canciones que planea grabar en su próximo disco.