Para saber hasta dónde puedes llegar primero debes conocer de dónde vienes. De esa manera se describe la propuesta musical de Ampersan, un dueto formado en la ciudad de Guadalajara hace diez años que es imposible de etiquetar o clasificar de una manera simple. Todo se debe a la mezcla de raíces sonoras mexicanas con el jazz, rock y electrónica.


Ziny Cano y Kevin García tocan por igual las jaranas, violines e instrumentos prehispánicos como guitarras eléctricas, sintetizadores, samplers y procesadores de efectos.


Eso les permite hacer transiciones de una canción a otra con naturalidad y coherencia, del son jarocho a una improvisación psicodélica.

Sin duda, Café Tacvba es uno de los máximos referentes para Ampersan, un ejemplo de cómo se puede hacer música contemporánea sin dejar a un lado el folclor de nuestro país.

Otras de sus claras influencias son El Gran Silencio y su combinación de rap, acordeón y sonidos tradicionales del norte mexicano.

Estas canciones de características mestizas han sido plasmadas en dos discos de estudio que la dupla ha presentado en otros países como España, Alemania, Uruguay, Guatemala y Estados Unidos: Flor de biznaga, su debut publicado en 2011; y Autorreverse, material que se estrenó en 2014.

El mismo año fue editado Flor de biznaga en concierto, un DVD de la presentación del primer álbum que se llevó a cabo en el Teatro Guadalajara del IMSS.

Este híbrido de ritmos mexicanos y experimentos sonoros vanguardistas también han sido parte de parte de espectáculos de danza, obras de teatro y títeres, cortos, animaciones, documentales. Por ejemplo, “Tesoros” y “No pases por San Bernardino”, cintas que se proyectaron en la pasada edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Ziny Cano y Kevin García se presentarán acompañados de una full band el próximo 5 de abril en el Teatro Vivian Blumenthal dentro del ciclo de Miércoles Alternativo.

Comentarios

Comentario