A lo largo de la historia, el rock ha carecido de la presencia femenina. Claro, están Wanda Jackson, Tina Turner, Patti Smith, Nico, Janis Joplin o Grace Slick, de Jefferson Airplane… pero en realidad podemos contar sus nombres con los dedos de las manos.

Basta con ver los festivales internacionales de primer nivel como Coachella: apenas el 25% de sus carteles están compuestos por mujeres (solistas o integrantes de bandas) y sólo dos han aparecido como headliners; Björk (en 2002 y 2007) y Portishead (en 2008), además de Lady Gaga, quien reemplazará a Beyoncé en la edición 2017. Otro ejemplo es el Salón de la Fama del Rock & Roll, un club selecto al que las chicas entran a cuentagotas. Ni se diga la falta de productoras o ingenieras de audio en la industria.

Pero esto no quiere decir que las que existen sean menos talentosas o no nos hagan cantar hasta perder la voz en cada concierto. Al contrario, han demostrado tener una fuerza demoledora, que pueden rockear sobre un escenario, incluso, con más intensidad que sus compañeros de oficio. Ellas nos han puesto los pelos de punta en sus conciertos en los últimos años. Nos han encantado con sus propuestas recientemente. Ellas son de ese 25%.

Regina Spektor

Una compositora llena de imaginación. Sus canciones normalmente no hablan de historias que le hayan pasado a ella, sino de escenarios y personajes imaginarios que ha creado, desde su debut en 2001 hasta su más reciente disco, editado el año pasado.

Alison Mosshart

La brutalidad de Mosshart es impresionante. Ya sea al frente de The Kills o The Dead Weather. Su presencia frente al escenario, como la de un tigre esperando a atacar, es algo que nunca se borrará de tu memoria.

Angel Olsen

Con una carrera muy joven que comenzó a brillar en la escena gracias a su segundo álbum de estudio, Angel se ha posicionado como una de las revelaciones del folk rock contemporáneo, utilizando su voz como el mejor instrumento.

Tegan and Sara

Todo comenzó en 1995. Dos hermanas gemelas canadienses formaron su banda cuando tenían 15 años y sólo tocaban guitarra, sin bajo ni batería. Hoy en día superan las dos millones de vistas en sus videos, como “Boyfriend”, single de su más reciente disco.

St. Vincent

Metallica, Dave Grohl, Chuck D, Jack White, Iggy Pop, Ozzy Osbourne, Josh Homme y Jesse Hughes. Nunca en la historia del Record Store Day una mujer había sido la embajadora oficial de este evento anual hasta este año, gracias a St. Vincent.

Hinds

Desde Madrid, España, este cuarteto emergente encabezado por Carlotta Cosials y Ana García Perrote captaron la atención de numerosos medios internacionales, principalmente en el Reino Unido, gracias a su indie pop y lo-fi. Antes eran conocidas como Deers.

Halsey

Su primer disco salió en 2015 y se convirtió en el tercer mejor debut del año y segundo por una artista femenina al vender más de 97 mil copias físicas y digitales, más las 18 mil reproducciones que sumó vía streaming, todo en su semana de lanzamiento.

Bat for Lashes

A finales de 2006, Natasha Khan irrumpió en la escena indie pop de Inglaterra con su sonido ecléctico y consiguió una nominación en al Mercury Prize. Desde entonces ha dado forma a su proyecto, siguiendo el paso de grandes compositoras, como Tori Amos, Björk y Kate Bush.

Bleached

Una banda formada por dos ex integrantes del grupo Mika Miko: las hermanas Jennifer y Jessica Clavin nos sorprendieron en la pasada edición del Corona Capital con una actitud llena de punk rock que hizo brincar a todos los que llegamos desde el inicio del festival.

Karen O

No cabe duda que la líder de los Yeah Yeah Yeahs tiene un lugar garantizado en el olimpo del rock. Y no sólo por la banda con la que ha publicado cuatro álbumes de estudio; su catálogo también incluye trabajos en solitario y soundtracks de películas como Where The Wild Things Are.

Comentarios

Comentario