El Roxy no le envidia nada a los carteles de otros festivales mexicanos. Incluso la segunda línea tiene nombres que suman más de 50 años de experiencia tocando grandes clásicos del britpop y el ska punk californiano. Morrissey, Empire of the Sun, Placebo, James y Smash Mouth, cada uno de ellos son capaces de cerrar escenarios en festivales importantes de cualquier lugar del mundo. La pregunta aquí es ¿cuál de ellos es tu favorito?

Smash Mouth

El proyecto liderado por Steve Harwell y Paul De Lisle desde 1994 hasta el presente pondrá el equilibrio este sábado 1 de abril en el Parque Trasloma contrarrestando todas esas canciones corta venas de los artistas ingleses del festival.

Muchos dirán que sólo tiene dos o tres hits pegadizos pero, en realidad, Smash Mouth cuenta con una gran base de seguidores de culto. Además, estamos seguros que cantar temas como “All Star”, “I’m Believer” o “Walkin’ on the Sun” junto a todos tus amigos te va a hacer la tarde. Lo podemos apostar.

Placebo

Si bien hemos visto a la banda de Brian Molko y Stefan Olsdal tocando cinco veces en nuestra ciudad, nunca los hemos tenido en un escenario con el show que prepararon para el Roxy Fest. Los setlist que han presentado en sus últimos conciertos incluyen al menos dos canciones de cada uno de sus discos y es la oportunidad perfecta para sus más asiduos fans de escuchar esas canciones que habían dejado de interpretar en sus tours anteriores.

Otra ventaja es que, tras cinco meses girando por todo el mundo para celebrar sus primeros 20 años de carrera, Placebo llegará a Guadalajara con una condición inmejorable. Regularmente, muchos artistas eligen México y Sudamérica para arrancar o terminar sus recorridos y corremos con la mala suerte de tener los conciertos de calentamiento o cuando están dando las últimas. En esta ocasión, no será el caso, promete ser un show electrizante.

James

Pocas veces podemos disfrutar de una agrupación con 35 años de trayectoria que continúa generando álbumes llenos de grandes canciones. James lleva 14 y ya están trabajando en su próximo material, eso nos dice que su creatividad es prácticamente inagotable.

Con tantísimas canciones para elegir en su repertorio, Tim Booth y compañía se han dado el lujo de dejar fuera de sus sets auténticos himnos, como es el caso de “Laid”. Pero eso no significa malas noticias, a menos que sólo conozcas esa canción, sino que estaremos frente a una banda legendaria del britpop que no vive de sus glorias pasadas y que seguramente nos sorprenderá con alguna rareza que nunca habían tocado en directo.

Morrissey

Han pasado más de cinco años desde la última visita de Moz a nuestra ciudad y, siendo uno de los artistas más queridos en Guadalajara (y México, en general), es imposible decir que no lo extrañamos con todo y sus peculiaridades. Desde que escuchamos los primeros rumores acerca de su regreso no paramos de pensar en el privilegio que representa ver actuar a uno de los cantantes y compositores más influyentes de toda una generación.

La expectativa crece todavía más si consideramos que Morrissey jamás ha hecho un festival en México, así que gozar un show suyo en este enérgico formato, que por supuesto incluirá uno que otro éxito de su etapa con The Smiths, será una experiencia que los tapatíos podremos presumir durante mucho tiempo.

Empire of the Sun

Son el nombre más joven de la lista pero eso no le impide ser el acto que cerrará con broche de oro la primera edición del Roxy Fest. En tan sólo una década Empire of the Sun ha ganado el reconocimiento suficiente para encabezar numerosos festivales, como el Mamby on the Beach de Chicago, HARD Summer de Los Ángeles y el CRSSD de San Diego.

El proyecto australiano llegará por primera vez a Guadalajara siendo uno de los grupos de pop electrónico más relevantes de la actualidad gracias Two Vines, el disco más maduro que han editado hasta ahora, en el que ofrecen su propia versión de aquella música de calidad que se podía escuchar en el radio en los años setenta y ochenta.

Comentarios

Comentario