Además de tener los primeros puestos en una gran cantidad de indicadores mundiales, como educación, economía y calidad de vida, los países nórdicos (compuestos por Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) también son conocidos por la gran cantidad de bandas de metal que han surgido de esta región cultural.

Cuernos de vikingo, poderosos dobles bombos y largas barbas doradas son las características principales de estas agrupaciones que le cantan a los dioses del metal y se inspiran en su filosofía y la mitología nórdica. Dos de ellas visitarán nuestra ciudad próximamente, ¿cuál es tu favorita?

Borknagar

Iniciaron su carrera en 1995, partiendo de un grupo de death metal llamado Molested. Su debut homónimo se distingue por estar plagado de voces rasgadas, riffs de guitarras distorsionadas y una base rítmica de blast beats, en combinación con tonalidades folk nórdicas. Fue hasta la publicación de su álbum The Olden Domain donde comenzó la transición del estilo clásico de Borknagar, con un sonido más progresivo y con tendencias épicas.

Es considerada como una súper banda debido al linaje de sus integrantes fundadores, de los cuales sólo el guitarrista y compositor Øystein G. Brun es el único presente en la formación actual. Sin embargo, este reconocimiento también es gracias a los nombres de los músicos que han pasado por su alineación a lo largo de los años, como Kristoffer Rygg, Roger Tiegs y Erik Brødreskift, quien murió en 1999 a causa de una sobredosis.

Borknagar llega por primera vez a tierras mexicanas con su décimo LP titulado Winter Thrice, el cual presentarán este 7 de abril en el C3 Stage de Guadalajara.

Amon Amarth

Más enfocados en el death metal melódico y las canciones sobre la mitología vikinga, esta banda sueca ha visitado nuestra ciudad en un par de ocasiones. Incluso, formó parte de la edición 2016 del Corona Hell and Heaven Metal Fest, así que podemos afirmar con toda seguridad que conocemos su poder y son una garantía arriba del escenario. Ahora volverán con su disco de estudio número 10, Jomsviking y la fecha será el 18 de junio, también en C3 Stage.

En sus inicios eran conocidos como Scum, nombre con el que sólo grabaron un demo en 1988. Después se hicieron llamar Amon Amarth, que significa “Monte del Destino” según una lengua élfica de la Tierra Media (continente ficticio donde transcurren algunas de las historias de J. R. R. Tolkien).

Si bien toda su discografía gira en torno a la temática de la mitología vikinga, Amon Amarth no es una banda de viking metal (como Borknagar), ya que la base de este género es el black metal, mientras estos suecos son especialistas del death metal melódico.

Comentarios

Comentario