En la primera mitad de los 90, México tenía a Café Tacvba y Caifanes; Argentina a Charly García y Los Fabulosos Cadillacs; y, antes que cualquier otro grupo latino, Los Tres viajaron desde Chile a Miami para grabar su Unplugged en los estudios de MTV. Eran los primeros de su país en hacerlo y, según se dice, también es el único concierto realmente desenchufado que se había hecho en este formato para la cadena de televisión estadounidense.

A 20 años de su publicación, Álvaro Henríquez y Roberto Lindl, junto a sus nuevos compañeros Sebastián Cabib y Boris Ramírez, han comenzado una gira continental, que llegará al Teatro Diana de Guadalajara este 16 de junio, para celebrar el lanzamiento de un disco histórico para la música chilena en diferentes sentidos.

El Unplugged de Los Tres contiene un tremendo homenaje a Roberto Parra Sandoval, uno de los mayores mentores del grupo, quien había fallecido unos meses antes a la grabación.

Con esto, Los Tres lograron lo que nunca nadie pudo hacer antes: popularizar las cuecas chilenas desde los suelos de Miami.

Es algo como si Café Tacvba tocara un cover de son huasteco… esperen un momento, eso sí sucedió.

A partir de ese momento, surgieron nuevos grupos cuequeros que con los años han mantenido activa la escena de la música tradicional chilena en la capital y el resto del país.

La cifra de discos vendidos era inimaginable para un artista chileno: 1 millón de copias físicas, de las cuales 600 mil fueron distribuidas en el mercado local.

El álbum consiguió una certificación cuádruple de platino y se trata del disco que posicionó a Los Tres como la emblemática banda chilena de rock que conocemos el día de hoy.

Te compartimos esta copia de la primera transmisión que realizó la cadena MTV de un concierto en el que no había cables de por medio. Sólo los micrófonos que registraron a Los Tres en su estado más crudo.

Es una edición cortada en la que faltan varios tracks, pero nos viene de maravilla para calentar los motores previos a su recital del próximo jueves.

Comentarios

Comentario