Txt: Daniel Rincón // @LamesadelRincon
Img: Antonio Partida

Antonio22

Img: David Mandujano // @david.mandujano

DAVID

Img: Ivonne Meléndez // @IvonneLeslie

Ivonne

¿Cuántas canciones, cuántos vasos de cerveza voladores, cuántos slams, cuántos gritos de “¡Otra, otra!”, cuántas bandas increíbles, cuántos momentos memorables nos has regalado en los últimos diez años, Rock X La Vida? En tu décimo aniversario sumaste más números a todos estos conteos, nos recordaste algunas de las historias que hemos vivido frente a tus escenarios a lo largo de la década pasada.

Si bien, en esta edición estuviste repleto de nostalgia con varios de los grupos que nos han hecho cantar y brincar en las celebraciones pasadas, también fuiste un espacio para las nuevas propuestas de nuestra ciudad. Cumpliste lo prometido: Demoníaco Caín y Hop Hop Diablo Funk (los segundos vieron por primera vez frente a ellos un slam al ritmo de sus canciones) tocaron en tu entablado principal luego de ganar la primera edición del Electrorock Electrolit.

También nos trajiste a dos de las bandas más añejas del rock tapatío: El Personal y Rostros Ocultos, ambas con 30 años de existencia, pero con la misma energía de los viejos buenos tiempos, y si no pregúntenle al “Cala”, que no paró de saltar de un lado a otro cuando cantaba “El Final”. La Revo de Emiliano Zapata tampoco se quedó fuera porque los Rostros los recordaron al tocar “Nasty Sex”.

No te vamos a engañar, extrañamos la lluvia que nos refrescó el año pasado, y cuando te diste cuenta nos sorprendiste con una pipa de agua para bajarle dos rayitas al calor. Los que no alcanzamos a bañarnos entre la multitud nos abastecimos del delicioso elixir de cebada en tus vasos conmemorativos.

Y como no podía faltar, nos pusiste el pachangón para zapatear y levantar las nubes de tierra con la nueva cumbia chilena de Villa Cariño, el ska colombiano de Dr. Krápula y el sabor endiablado de A Band Of Bitches. Incluso les diste gusto a los apasionados del fútbol y transmitiste el debut triunfal de la Selección Nacional en la Copa América Centenario ante unos charrúas sin el dienton de Luis Suárez.

Sabes que nunca vamos a olvidar las canciones de Plastiko y por eso nos trajiste a Jaffo y Chemín con “Ambar”, “Karnaval” y más canciones que nos tiene, a la mañana siguiente, un poco afónicos. Sí, como lo anunciaste, fue un momento fantástico. Pero lo mejor del día apenas venía. Tu momento cumbre, con el que enganchaste a las casi 25 mil personas que asistieron este domingo al Parque Trasloma, había llegado.

Unos Caifanes explosivos nos pusieron a levitar desde que abrieron su show con “Debajo de tu piel”, cuando cantamos “Los Dioses Ocultos”, “De noche cuando todos los gatos son pardos” y hasta su encore con “No dejes que…” y la emblemática “Célula que explota”. El mismo Saúl Hernández lo reconoció ante nosotros: “has hecho historia, Rock X La Vida”, y quien lo dijo fue un verdadero ícono del rock mexicano.  

Comentarios

Comentario