Ya es verano y está inaugurada la temporada de festivales musicales a lo largo de todo el mundo y, de todos los que se vienen próximamente, hay uno que nos emociona sobretodo: el Festival Lollapalooza 2016, ya que esta será la edición número 25 y, como te lo habíamos contado previamente, piensan aventar la casa por la ventana para celebrarlo.

Conciertos Guadalajara estará presente en esta enorme fiesta que se realizará del 28 al 31 de julio en el Grant Park de Chicago y para iniciar con la cuenta regresiva previa al festival continuaremos con nuestra lista de los 25 momentos claves en la historia de Lollapalooza.

Jane’s Addiction – 2012

Otra de las cosas que le da vida al festival son sus afters oficiales. Ahora puedes comprar los boletos con antelación, pero el día sábado de la edición 2012, Perry Farrell (fundador de Lollapalooza) invitó a todo el público al legendario Aragon Ballroom para disfrutar de un concierto de su banda, Jane’s Addiction. Los boletos se agotaron en tan sólo 5 minutos.

Los Jaivas – 2012

En 2012, los aficionados de Lollapalooza tuvieron el privilegio de escuchar a Los Jaivas, una de las bandas más representativas de la música rock folk andina que ha existido en latinoamérica. Su presentación fue a un horario muy temprano y no había mucho público, pero los que estuvieron ahí disfrutaron de los compases y ritmos sonoros de Chile y otros rincones de Sudamérica. Lo mejor es ese grito de ¡”Chi chi chi, le le le”!

Primus – 1993

En su tercera edición y, por primera vez, los organizadores del festival presentaron a dos agrupaciones estelares en su line up: Alice in Chains y Primus. La fecha de Filadelfia también será recordada porque cuatro integrantes de Rage Against the Machine salieron a tocar totalmente desnudos en protesta por la censura que su música estaba recibiendo. Su show sólo duró 15 minutos.

Cut Copy – 2014

Luego de promocionar su cuarto álbum de estudio por prácticamente todo el mundo, la banda australiana Cut Copy llevó su Free Your Mind al escenario The Grove de Lollapalooza como uno de los actos estelares que puso a bailar en ese segundo día de actividades, sólo por debajo de la histórica reunión de Outkast.

Arctic Monkeys – 2011

Explosivos e interesantes, así eran los Arctic Monkeys en 2011 con su cuarto disco de estudio, Suck It and See (también uno de los más emocionantes de ese año y de la carrera de los británicos), sin embargo aún no eran los headliners que son ahora, pero esta presentación es importante porque, entre la lluvia, podemos ver cómo Alex Turner y compañía trascendía a la madurez compositiva que la banda tiene actualmente. Este acto tardó 30 minutos en comenzar luego de una tormenta que cayó durante el tercer día de actividades de Lollapalooza.

Red Hot Chilli Peppers – 1992

Tras su debut, los boletos para muchas de las fechas del segundo Lollapalooza de la historia se habían agotado en muy poco tiempo, es por eso que se abrieron hasta 35 fechas en distintas ciudades de Estados Unidos con los Red Hot Chili Peppers como banda principal (al igual que en este 25 aniversario) y se incluyó un segundo escenario. 1992 fue el primer año en el que una banda mexicana era parte del festival: Café Tacvba.

Foster The People – 2014

Los tapatíos sabemos de lo que es capaz Foster The People sobre un escenario, lo averiguamos cuando eran la sensación del indie pop en 2012. Ahora, imagina toda esa energía jovial en el ambiente de un festival como Lollapalooza y como un plus adicional, las nuevas canciones del segundo álbum de Mark Foster y compañía. Este video, además, incluye a otro de los actos más explosivos de esa edición: Grouplove.

Childish Gambino – 2014

¿Quién dice que los raperos no pueden tener una live band increíble y encender los ánimos con unos lanzallamas en medio de su concierto? Por algo, Childish Gambino fue uno de los mejores momentos en Lollapalooza 2014. La tormenta que caía en ese momento no evitó que Gambino quedará prácticamente desnudo después de quitarse su camisa hawaiana, ni pudo espantar al público, nadie se lo quería perder.

Sleater-Kinney – 2006

Luego del éxito que Lollapalooza tuvo en 2005 con el Grant Park de Chicago como su nueva sede, para la siguiente edición siguiente se amplió para poder recibir a más personas y tener muchos más artistas, como Red Hot Chili Peppers, Kanye West, Death Cab for Cutie, The Raconteurs, The Flaming Lips y Sleater-Kinney, la girl band norteamericana que no reaparecería hasta diez años después. Esta fue su última presentación registrada en video.

Wenn – 2006

Otra de las grandes presentaciones que sucedieron hace exactamente diez años en Lollapalooza fue la de Ween, la ecléctica banda norteamericana de culto formada en 1984 por Aaron Freeman y Mickey Melchiondo. Justo después de esa presentación, el grupo editó La Cucaracha, el cual sería su último álbum de estudio.

At the Drive In – 2012

2012 fue un año especial en Lollapalooza. At the Drive-In se reunió espontáneamente después de 11 años de inactividad y, quienes hemos visto a la dupla de Omar Rodríguez y Cedric Bixler (en cualquiera de sus facetas), sabemos que sobre el escenario son garantía de un espectáculo intenso y lleno de locura.

Boredoms – 1994

En 1994, Nirvana estaban agendados para ser los headliners del festival, pero el 7 de abril el grupo avisó que tendría que cancelar su participación en Lollapalooza. Un día después, el cuerpo de Kurt Cobain fue hallado sin vida. Bandas como los Beastie Boys, Smashing Pumpkins y el desenfrenado y frenético grupo japonés Boredoms hicieron el esfuerzo por llenar el hueco que había dejado la (ahora) legendaria banda de grunge. Courtney Love también se presentó en algunas fechas de la gira, tocando algunas canciones y hablando sobre la vida de su esposo.

Hole – 1995 NY

La edición de 1995 de Lollapalooza inició el mismo día que los norteamericanos celebraban su Día de la Independencia. El tour se compuso de 29 fechas y convocó a miles de personas de todo el mundo. De esta manera el festival comenzaba a ser uno de los favoritos a nivel internacional, además de su diverso cartel, que este año estuvo engalanado por Hole, Sonic Youth, Cypress Hill y Pavement.

Comentarios

Comentario