Desde hace más de un año Mexicadelia nació en Facebook. Se trata de un blog que ha servido como un radar de artistas mexicanos de la escena underground. Para trascender más allá del mundo digital, en abril de 2015 se llevó a cargo el primer Festival Mexicadelia, que ofreció una gama interesante de propuestas originales y experimentales. La apuesta fue por la calidad de la música y no por la cantidad de nombres en su cartel.

Un año después se realizará la segunda edición, el día 23 de este mes en el Andador Coronilla a partir de las 6 de la tarde y con los brazos abiertos al público en general. O sea, es un evento gratuito. En esta ocasión, el objetivo es crear un festival de nicho en Guadalajara, y para intentarlo cuentan con el apoyo de las siguientes agrupaciones.

The Polar Dream

Su música habla por sí sola, no necesita letras. Cuentan historias a través de los sonidos y sus texturas. De esta manera han eliminado las barreras del lenguaje, un logro que los ayudó a realizar un par de giras por Reino Unido. La banda está preparando el lanzamiento de su tercer álbum que llevará por nombre Viva México.

Tolteck

Tolteck se distingue por sus temáticas alternativas; el uso de instrumentos autóctonos, bases tribales y el marcado estilo rap al hacer sus líricas sin dejar de lado los sonidos mexicanos. Después de su gira por Europa, la banda se encuentra en la producción de su segundo álbum.

Hey Chica!

Desde Guadalajara hasta el South By Sothwest. Hey Chica! es una banda que no ha pasado desapercibida en el circuito independiente mexicano. Desde su formación en 2007, hasta un EP que contó con las colaboraciones de Bonnz de Hello Seahorse, entre otras publicaciones. El secreto es la meticulosa evocación al indie pop español con un acercamiento intenso al shoegaze.

3 Colores

Con más de una década de haber surgido de la escena tapatía, 3Colores es un proyecto de rock que se autodescribe como intimista y con guitarras que suenan fuertes. Sus estructuras son sencillas y llevadas a matices de los que hablan sus letras, como hechos cotidianos y viajes introspectivos. Es un proyecto alterno de miembros de Sutra, banda que participó en la primera edición del festival.

Fracaso Hippie

Fracaso Hippie es una banda originaria de Pátzcuaro, Michoacán. Fue formada en 2014 por Cuauhtli García, Zuri Támatz, Sergio López Díaz y Trilce Mendóza, quienes tienen un gusto peculiar por sonidos que van desde el rock al folk y del pop al ruido. De eso se nutren para crear su estridente propuestas  

Vibrananda

Este proyecto fue creado por Benjamín Z a finales del 2014 en Guadalajara, MX.

Está inspirado en la exploración sonora y minimalismo de la kosmische musik, corriente de rock y electrónica surgida en Alemania a finales de los años 60; en las atmósferas hipnóticas de la música clásica de la India, en las cualidades tímbricas del dream pop y la espiritualidad del new age. La tercia la completan Rodrigo Rico, también miembro de Sutra, en las percusiones; y Carlos Navarro en los cuencos tibetanos y el canto armónico.

Comentarios

Comentario