El festival Lollapalooza celebrará en este 2016 sus primeros 25 años de vida con más de 170 de las mejores propuestas musicales de todo el mundo tocando durante cuatro días, del 28 al 31 de julio, en el Grant Park de Chicago.

A lo largo de este cuarto de siglo, esta gran fiesta de música alternativa concebida por el cantante de Jane’s Addiction, Perry Farrell, ha evolucionado de una manera impresionante. Se realizó anualmente desde 1991 hasta 1997 y fue un sinónimo de la generación X.

En 2003 el festival regresó y continuó de manera itinerante hasta 2004, cuando fue reestructurado al formato como es conocido actualmente, con la ciudad más grande de Illinois como su sede. Además, Lollapalooza ha llegado, desde 2011 ha otros países, como Chile, Brasil, Argentina y Alemania.

A lo largos de estos años, cientos de bandas han pisado los escenarios del festival. Te compartimos la primera parte de una lista de 25 presentaciones claves en la historia de Lollapalooza. Una historia que continuará…

Nine Inch Nails – 2013

Previo al lanzamiento de su último disco de estudio, Hesitation Marks, Nine Inch Nails regresó al Lollapalooza con un enérgico show caracterizado por el sorprendente espectáculo visual compuesto por un juego entre sombras y pantallas.

Skrillex – 2014

Hablando de shows verdaderamente impresionantes en la historia de Lollapalooza, sin duda hay que mencionar a Skrillex, quien fue capaz de subir la velocidad del festival con su set y un gran equipo de luces que se observaban desde las afueras de Chicago.

Amy Winehouse – 2007

Es inevitable que la nostalgia se apodere de uno cuando escuchas alguna canción de Winehouse. Más aún si se trata de una presentación completa en uno de los dos escenarios principales del Lollapalooza con el boom de su último disco de estudio, Back To Black.

Queens of the Stone Age – 2013

En 2013, el regreso de Queens of the Stone Age también era uno de los más esperados, ya que no editaba un disco nuevo desde 2007. Su participación en el festival no decepcionó con un recorrido a lo largo de casi una década de canciones interpretadas con una alta calidad, pasando de Songs for the Deaf hasta el …Like Clockwork.

Phoenix – 2013

Este año, Lollapalooza también contó con la participación de Phoenix. La banda parisina promocionaba su álbum Bankrupt!, pero sin duda lo más importante es que por fin figuraban como headliners en todos los festivales que pisaban.

Pearl Jam – 1992

En 1992, Pearl Jam recién había editado su primer disco y Eddie Vedder pasaba por uno de los momentos más rebeldes de su vida. Tenía la fama de trepar por la estructura del escenario hasta lo más alto mientras tocaban “Porch”. En Miami, subió a las bocinas laterales y se arrojó de espaldas hacia el público, aterrizando a unas 12 filas en la multitud. ¡Larga vida al rock!

The Cure – 2013

A pesar de su longeva trayectoria musical, The Cure pisó por primera vez Lollapalooza hasta 2013, con un set compuesto de 26 clásicos como “Pictures of You”, “Just Like Heaven” y “Boys Don’t Cry”. Este hecho quedará guardado en la memoria del festival.

Deftones – 2011

La agrupación californiana liderada por Chino Moreno, Deftones, había editado su primer disco luego del accidente que sufriera su bajista, Chi Cheng, y lo presentaba en Lollapalooza con esa descarga de energía y agresividad que los define.

Soundgarden – 1992

En 1992, Lollapalooza también llegó a Washington, y una de las bandas que hicieron acto de presencia fue una de casa: Soundgarden, la cual acababa de publicar Badmotorfinger, su tercer álbum de estudio. En una parte antes del final, Chris Cornel canta el coro de “Smelles Like Teen Spirit”.

The Killers – 2013

El número de The Killers en la edición 2013 de Lollapalooza será recordada por la sorpresa que dieron a sus fans cuando Bernard Sumner, de New Order y Joy Division, los acompañó en el escenario para interpretar “Shadowplay”.

Of Monsters and Men – 2011

En 2011 los islandeses de Of Monsters and Men debutaron con su disco My Head Is an Animal, y un año después pisaron Lollapalooza en el que claramente ha sido el mejor momento en la joven historia de esa banda que nos ha demostrado que tiene un gran futuro por delante con su propuesta de indie folk.

Smashing Pumpkins – 1994

Siamese Dream de The Smashing Pumpkins es considerado como uno de los discos más importantes de los años 90. Con este antecedente, la banda de Billy Corgan llegó al festival en 1994, misma edición que sería encabezada por Nirvana, aunque esto nunca sucedió ya que cancelaron su participación un día antes de que el cuerpo de Cobain fuera encontrado sin vida en Seattle.

Comentarios

Comentario