Todos y cada uno de los miembros de Insertion Loss provienen de diferentes proyectos. Eso les dio la experiencia suficiente para elaborar su disco debut, Spontaneus Human Combustion, el cual estarán presentando oficialmente este sábado 16 de enero en el Foro Independencia, en donde compartirán escenario con Arcadia Libre, Cherry Strike, Sky Wanderer y DJ RCKT, agrupaciones cercanas y amigos de esta banda tapatía que explora la combinación del metal con beats de música electrónica y sintetizadores. Después, emprenderán una gira por algunas ciudades del país donde esperan su regreso, ahora con esta nueva placa ya editada.

El vocalista Nelson Quirarte, quien habló de los orígenes de Insertion Loss en una entrevista para Conciertos Guadalajara, perteneció a Criptorium, banda que logró compartir escenario con Arch Enemy, The Black Dhalia Murder y All That Remains en el Teatro Estudio Cavaret y el Circo Volador en la Ciudad de México. Por su cuenta, César Carrillo y Leonardo Castellón tocaron la guitarra en Percival; Santiago Lewis, el baterista, estuvo en Predator.

El bajista Anibal Resendez, quien tiene la trayectoria más longeva de los anteriores, viene de la escena regia, de una agrupación llamada La Flor de Lingo y también es conocido por ser productor y haber trabajado con Quiero Club y otros nombres a nivel nacional.

“Cuando entré al grupo, el concepto ya había sido creado por César y Leo. Comenzaron a trabajar de la mano con Leonardo Ehrenstein (Pressive), quien produjo el disco. Él entendió a la perfección el concepto que se quería tomar. Entonces, cuando nos integramos los demás, sólo llegamos a enriquecer el proyecto y el resultado es esto”.

El proceso de grabación de este material se demoró, explicó Quirarte, porque Ehrenstein atendía simultáneamente otros proyectos. Pero en lugar de perjudicar su producto final, a pesar de los retrasos, Insertion Loss logró los resultados que estaban buscando, utilizando la calma y la tranquilidad como aliados.

“Antes de estrenar el Spontaneus Human Combustion en plataformas como Spotify y iTunes, empezamos por lanzar algunos sencillos. En parte fue por todo lo que estábamos tardando en acabar el álbum, para que nuestros seguidores supieran que estábamos activos y trabajando. El primero fue “Dream On”, y gracias a esa canción conseguimos hacer varias cosas a lo largo del país. La respuesta de nuestro público nos llevó a festivales como Hell & Heaven y el Metal Force Fest”.

La sorpresa más grande que se llevaron los miembros de Insertion Loss, nos contó Nelson, fue encontrar páginas de internet de Rusia, Francia, España y Alemania con su disco para descargar de manera pirata. En ellas leyeron comentarios favorables que escribieron personas de aquellos países.

“No tenemos idea de cómo llegó nuestra música hasta allá. Hace poco un chavo de rusia nos pidió permiso para reseñar el álbum en su videoblog. Eso fue bastante curioso. Parte de todo este fenómeno creemos que se debe a Noise Reactor, la empresa sueca que distribuye nuestro trabajo en Europa, pero en realidad no sabemos quién descargó el álbum completo y lo subió a aquellas páginas. Más que molestarnos, nos encantó y sorprendió”.

En vivo, Insertion Loss hace un sacrificio extra por ofrecer, además de sus canciones, un espectáculo visual que pueda satisfacer a quien compre su boleto, y que las personas que estarán en el Foro Independencia este sábado sientan que cada peso gastado haya valido la pena. Es por ello que al cartel de esa noche se sumaron algunos proyectos que sostienen una estrecha relación con la banda.

“Son amigos nuestros de varios años: Arcadia Libre abrió un espacio en su agenda para compartir este momento con nosotros; el bajista de Sky Wanderer, Brandon García, fue el encargado de diseñar el arte del disco; y también está RCKT, él nos ayudó con los remixes de nuestras canciones y los intros que utilizamos para nuestros actos en vivo. En general se trata de una concierto que quisimos hacer con bandas amigas y músicos que son muy cercanos a nosotros”.

A partir de la presentación en vivo de Spontaneus Human Combustion en Guadalajara, Insertion Loss pretende ofrecer shows en otros puntos del país: Ciudad de México, Monterrey, Michoacán, Torreón y otras ciudades que ya habían visitado pero a las que van a volver con su producción en físico. Incluso, su plan es compartir escenario en el Distrito Federal con Larva y Tanus, a los que consideran fuertemente por su renombre en la escena under de la capital: “Nuestra intención es cerrar unas 20 fechas en la primera mitad de 2016”.

Grupal estudio 2

Comentarios

Comentario