IMG_1207

img& txt:  Alex Zamora // @chamocois

Anoche, a la mitad del concierto, José Fors hizo una pregunta más que pertinente: “¿Cuándo escuchaste tu primera canción de Cuca?” A 25 años de la formación del grupo, gran parte de una generación de mexicanos ha escuchado las incoherencias de Fors alguna vez en su vida, aunque sea “El Son del Dolor” en las rocola de los bares de medio pelo. Nos guste o no, esa es una prueba de su trascendencia musical.

IMG_1248

Si bien, los que escucharon, cuando pubertos, canciones sobre tetas y vaginas, ya son ahora hombres casados más bien preocupados por pagar la hipoteca. Pero Fors no, él todavía le echa mierda a Ricardo Arjona, a Maná y al sistema. Y cuando se pone más profundo, entonces piensa: “Hoy sólo quiero coger”. Así es como Fors le contesta a sus detractores: ¿Para qué madurar, si lo que sigue después es podrirse?

IMG_1230

Como todo buen frontman, Fors está lleno de contradicciones. Puede ser directo, sin dar rodeos y al mismo tiempo ser muy teatrero. Sale al escenario a cantar su primer tema de la noche, “La Pucha Asesina”, vestido con una gabardina negra. Con rimel y sombras en los ojos, por supuesto. No ha perdido la voz, al igual que su imaginación. Durante “Gordibuenas”, unas cuatro mujeres (nada gordas, por cierto) salieron al escenario equipadas como para un partido de futbol americano. La stripper la reservó para el final, justo antes de que Nacho el Implacable tocara su habitual solo de batería.

IMG_1264

En otro momento, mientras Alejandro Otaola se ocupaba del solo de guitarra de “Alcohol y Roca ‘n Roll”, Fors se metió una playera al pantalón, se frotó la entrepierna con ella y luego se la aventó al público (no olvidemos que esa misma persona tiene un disco que se llama Con Pelotas). En el cover de “La Tapatía”, original de la banda jocosa por excelencia, El Personal, tocaron dos trompetistas de mariachi. En la pantalla al fondo se veían imágenes icónicas de la ciudad, como para ilustrar la letra escrita por Julio Haro. El problema fue que entre tanto ruido y desmadre, los metales nunca se escucharon.

IMG_1326

En realidad fueron varios los invitados. No hay que olvidar lo importante: que el concierto era una pachanga de aniversario. Antes estuvieron Disidente, Garigoles y Machingón, los cuales se treparon al escenario cuando comenzó a sonar “En el nombre del rocanrol”. No tocaron nada, sólo le hicieron bola a la mentada de madre al presidente. A la fiesta también llegó Henry Reneau, vocalista de Los Afro Brothers. Cantó a dueto con Fors “Zona V.I.P.”, sin embargo por el tipo de canción y por el registro grave de Fors, la voz de Henry se perdió bastante. Es el precio a pagar por cantar junto a un barítono gritón. La historia se repitió cuando Jobo Panteras de Garigoles, cantó “Mi Vieja”.

IMG_1225

De su nuevo disco, salido a inicios del año, escuchamos 10 temas. Y de ellos, “Arre Lulú” fue el que más prendió el cerro; las canciones clásicas se cuecen a parte. Incluso “Mátame Antes” ya forma parte del canón de Cuca, indispensable en sus conciertos. Sin embargo el público de las últimas filas no comenzó a animarse sino hasta la mitad del evento, justo después de que Fors dijera: “Esta es mi parte favorita del concierto”. Claro, se refería a ese momento que dice: “Quiero ese olor a hierbabuena. Tu aroma, madre santa”.  Otras de cajón también estuvieron ahí: “La Balada”, “Todo con exceso”, “El Son del Dolor”, “Hijo del Lechero”, “El Mamón de la Pistola”. Todas ellas sirven como para una guía rápida de introducción a Cuca.

IMG_1220

Cuca en vivo no sólo es una sesión llena de disparates, es también una banda de viejos conocidos. Hasta Alejandro Otaola, a quien ya hemos visto desfilar por numerosos proyectos nacionales, o como lo llamó el propio Fors: “El cabrón que salvó a la cucaracha”. Siguen vivos porque su singularidad los hace hasta cierto punto necesarios. En la pantalla pusieron los nombres de todas esas bandas que los han influenciado en 25 años: Rush, Led Zeppelin, The Cult, Judas Priest, Pantera, Sex Pistols, David Bowie, Queen, Iron Maiden, Motörhead, The Kinks, Dio, Black Sabbath, Plasmatics, Deep Purple, Little Richard, The Rolling Stones, Suicidal Tendencies, Alice Cooper, El Tri, Bad Religion,Iggy Pop, AC/DC, Chuck Berry, Ozzy Osbourne

Desde luego el concierto terminó donde el grupo comenzó hace años: “Cara de Pizza”. Hoy en día gritar “a la marinera” es como una especie de código, un modismo propio de los que frecuentan los conciertos de Cuca. Si bien, para ser una presentación de aniversario sí faltaron cosas fundamentales Uno, más público. En Calle 2 a lo mucho hubo cinco mil asistentes. Dos, los arreglos no fueron lo suficientemente espectaculares como para ser recordados. Tres, más ocurrencias. Vamos, que se trata de Cuca, pionera en esto del rock sin sentido.

IMG_1236

Comentarios

Comentario